pRACTICA ANATOMIA

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
LA MORTALIDAD INFANTIL
ECUADOR
Tasa de mortalidad infantil: total: 19,06 muertes/1.000 nacimientos
hombres: 22,37 muertes/1.000 nacimientos
mujeres: 15,59 muertes/1.000 nacimientos (2011 est.)
Definición: Esta variable da el número de muertes de niños menores de un año de edad en un año determinado por cada 1000 niños nacidos vivos en el mismo año. Se incluye la tasa de mortalidad total,y las muertes por género, masculino y femenino. Esta tasa se utiliza a menudo como un indicador del nivel de salud de un país.
LOJA
Dos niños mueren cada mes
° Según Dora Ruilova, responsable de la Ley de Maternidad Gratuita de la Dirección Provincial de Salud de Loja, en los últimos meses se han reducido drásticamente las cifras de mortalidad infantil. “Ahora nos ubicamos en dos fallecidospor promedio al mes, antes eran seis o siete.
Sin embargo, los padres de familia son corresponsables de estos sucesos porque generalmente los niños llegan en estado crítico. Son hijos de madres con desnutrición, que no recibieron atención médica en el embarazo o que incluso tuvieron el parto en casa”, explicó.
Loja registró, en noviembre de 2010, el fallecimiento de siete neonatos, en diciembre denueve y en enero de 2011 un total de diez. Todo esto sumó 26 muertes en tres meses y contrastó con el total de todo el 2010, cuando murieron 72 (un promedio de 6 al mes), según datos registrados en ese entonces.
Para Graciela Muñoz, líder del Programa Ampliado de Inmunización de la Dirección Provincial de Salud de Loja, el sistema de vacunación que tiene el país es excelente: “El año anteriorpor ejemplo aplicamos 31.750 dosis de vacuna contra la polio a niños de hasta cinco años. La pentavalente se suministró a 31.703 menores y la triple viral a 9 mil 406 niños y niñas”.
Según los indicadores básicos de salud del Ministerio de Salud Pública, las principales causas de muerte en la población infantil menor de un año durante 2010 fueron: trastornos relacionados con duración corta de lagestación y con bajo peso al nacer, neumonía -organismo no especificado-, sepsis bacteriana del recién nacido, otras malformaciones congénitas del corazón, neumonía congénita, dificultad respiratoria del recién nacido, diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, síndrome de aspiración neonatal, hipoxia intrauterino y asfixia de nacimiento.
Vacunación previene enfermedades
El médicoHéctor Cevallos, aseguró que para algunas de las enfermedades infantiles mortales como poliomielitis, neumonía, diarrea por rotavirus, difteria, entre otras, existen vacunas que pueden evitar que los niños sufran de dichas afecciones y mueran. De acuerdo con Cevallos, Ecuador es uno de los países de América Latina con un cuadro de vacunación completo.
El Ministerio de Salud indicó que son variaslas enfermedades que previenen las vacunas contempladas en el esquema implementado a nivel nacional por esta cartera de Estado, tales como difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, sarampión, rubeola, hepatitis B, fiebre amarilla, neumonía y meningitis bacteriana aguda, otitis media aguda, septicemia y bacteriemia por neumococo, gastroenteritis por rotavirus, meningitis tuberculosa, varicela,paperas, influenza y meningitis meningocócica.
En promedio, mensualmente se aplican 653.389 dosis de diferentes biológicos a los menores de 15 años.
Infecciones Respiratoria Agudas
Se realizó un estudio, epidemiológico, con un tipo de estudio descriptivo, y con un diseño cualitativo y cuantitativo en el que se describió los factores de riesgo, incidencia y los tipos de tratamiento a base deantibióticos de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad; en el Hospital IESS “Manuel Ygnacio Monteros Valdivieso” y en el Hospital “Clínica San Agustín”, en la ciudad de Loja en el Periodo Julio-Diciembre del 2011.
Lo constituyeron todos los niños y las niñas menores de 5 años de edad, los cuales fueron hospitalizados en el área de pediatría del Hospital IESS “Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Anatomía
  • ANATOMIA PRACTICA
  • Practicas De Anatomía
  • Anatomia practica
  • prácticas anatomía.
  • practicas de anatomia
  • Practica Anatomia 1
  • practica 1 anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS