practica antropologica de en una tierra peligrosa

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014



GUÍA DE ANALISIS DE LA TRANSCRIPCION DE UNA OBSERVACIÓN












Trabajo realizado por: Juliana Arroyave Salazar
Curso: 1º en Grado de Periodismo
Asignatura: Fundamentos de antropología socialProfesor: Jordi Ferrús Batiste







GUÍA DE ANALISIS DE LA TRANSCRIPCION DE UNA OBSERVACIÓN
Primera herramienta del conocer antropológico.
Esta herramienta tiene la finalidad de analizar cómo el observador observa, qué esquemas y filtros (mentales, culturales etc.) proyecta sobre el objeto observado. Se trata de la mirada dirigida hacia símismo para determinar hasta qué punto llega su actividad en la interpretación de lo observado. Para realizar este análisis nos servimos de una serie de instrumentos ya utilizados por el análisis literario, pero aquí de ser instrumentos retóricos pasan a ser considerados como instrumentos cognitivos: cómo piensa y cómo conoce y reconoce lo que ve y observa, cómo entonces elabora sus datos desde susposiciones mentales y culturales que lleva como bagaje hermenéutico y lo aplica al observar. Se trata de un análisis típico de la nueva hermenéutica antropológica que trata de poner en práctica una serie de instrumentos interdisciplinares desde la analítica de la pragmática, a la antropoliteratura, al análisis psico-social y psico-cognitivo, al análisis cognitivo del relato y de la capacidad derelacionar, etc.
1.- Presencia del narrador-observador en la narración, en la transcripción de una observación.
La presencia del narrador- observador es clara y directa ya que se trata de la protagonista de la película y por eso habla en primera persona del singular o del plural en ocasiones cuando incluía a su esposo.
Respecto a los juicios de valor podemos decir que son claros en la película enmomento como, cuando Phillip Spencer (su marido) desprecia la observación que su mujer hace del poder que tienen las mujeres trobia dentro de su tribu. En otro momento expresa un juicio de valor no verbal cuando se levanta y se va del partido de cricket ya que está en contra de aquellos que intentan cambiar las tradiciones y la cultura de los nativos, sin embargo, la narradora no hace juicios devalor, sino que expresa los juicios de valor de los demás personajes durante la historia.
2.- Tipos de selección de datos por parte del transcriptor de la observación:
A) La selección de datos mediante síntesis se puede observar en la hipótesis que hace acerca del poder de las mujeres en la tribu mediante el dominio sexual ya que era mayor de lo que pensaban ella y su marido al acudir a la isla.B) La selección de datos mediante suposiciones está clara en el momento en el que el marido daba por hecho que sabía la organización de la tribu sin tener en cuenta ninguna observación previa.
C) La observación de datos mediante perspectivas de la observación desde el punto de vista del observador es de varios tipos:
Física: se aprecia cuando la protagonista observa de cerca las tradicionesculturales de los trobiand, por ejemplo: cuando se sube a una palmera, cuando fotografía a la hija del jefe en la cueva, cuando observa el rito funerario de un nativo o cuando habla de la diosa de la fertilidad con las mujeres en el río.

Epocal: en esta película se puede distinguir fácilmente la época y el orden cronológico en la que se basa la historia debido a varios hechos nombrados en ella:
>En 1937 comienza la observación.
> Sabemos que estaban en el bar el 1 de septiembre de 1939 ya que el camarero les comunicó que oficialmente estaban en guerra y esa fue la fecha de la Declaración de la II Guerra Mundial.
> Cuando están en la isla se comunican que los alemanes han entrado en Paris lo que sucedió el 14 de junio de 1940.
> La película también habla del ataque a Pearl Harbor el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tierra en peligro
  • Porque la tierra esta en peligro
  • planeta tierra-ecosistemas en peligro
  • La tierra en peligro de extincion
  • La tierra peligra. situación problemática.
  • Análisis Antropológico PElícula Solo Ante El pEligro
  • Trabajo Practico Teoria Antropologica
  • PRACTICA ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS