practica audiovisual

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
El autor en varias oportunidades dice que la escuela se ha resistido a la entrada de los medios y ha prevalecido hacia ellos una actitud crítica y defensiva, desmitificadora. Actualmente vivimos inmersos en un mundo eminentemente audiovisual. Los medios de comunicación en general, pero muy especialmente los audiovisuales –televisión e Internet- presentan un enorme peso en la sociedad actual,sobre todo –pero no únicamente- en los más débiles, niños y jóvenes, personas con poca formación, etc. Orientan nuestros gustos –en gran parte por la fuerza y la astucia de la publicidad-, y crean opinión.
Según nuestro punto de vista y luego de haber realizado la lectura del texto "La escuela frente a los jovenes, los medios de comunicacion y los consumos culturales en el siglo XXI", a lo largo dela historia se ha evidenciado las maneras en que la escuela intenta “apartar” a los alumnos de los medios, es decir, la escuela se ha resistido al ingreso de ellos en la institución, quizá por considerar que no aportan a la enseñanza o que distraen a los alumnos a la hora de estudiar. Si bien esta ha sido la postura de los establecimientos educativos, los medios audiovisuales han demostradosllevarse toda la atención de los jóvenes. Pensando en esto debemos interrogarnos en ¿qué será con lo que cuentan los medios que entretiene tanto a los niños y adolescentes?, todavía no se ha encontrado una respuesta concreta a este interrogante pero lo que con el pasar de los años se ha podido ir imponiendo en la sociedad educativa, es que, a demás de los canales que utilizan los medios paradivertir, entretener, etcétera, también existen canales que aportan a la educación, y asimismo los que sirven para entretener a su vez pueden tener contenidos educativos. Es decir lo que antes salía solo en los libros ahora lo podemos encontrar en internet solo con hacer un click, o en un documental de televisión, juegos en red, etcetera.
El discurso audiovisual y los desarrollos tecnológicos queacontecen en la realidad deben estar presentes en el currículum escolar de modo que no haya una fractura entre la escuela y la realidad cotidiana en la que el niño está inmerso. Los medios audiovisuales son instrumentos ya imprescindibles para un aprendizaje adaptado a los nuevos tiempos. Piénsese, por ejemplo, en la capacidad de Internet para acceder a una ingente cantidad de información, en muchoscasos no accesible de otro modo; las vídeo conferencias, con la posibilidad de coloquio en tiempo real; los cursos a distancia con la fluidez del correo electrónico. Al mismo tiempo, los medios encierran en sí mismos un enorme potencial formativo si son utilizados con un método pedagógico adecuado.
El gran reto de la escuela consiste en enseñar a los niños a ser espectadores críticos, hábiles paradescodificar el lenguaje de la imagen y conscientes de los mensajes que recibe diariamente.
Algunos ejemplos que dan cuenta del rechazo a la entrada los medios audivisuales en la escuela son:
· El tiempo que se ha tardado hasta lograr incorporar materias como lo es "informatica", "computacion" o "tecnologia".
· La falta de productos tecnologicos dentro de la institucion para lograr llevar acabo la incorporacion de los mismos.
· El hecho de transportar historicamente los modos de ensenanza y el rechazo a incorporar nuevas formas patra esta tarea.
· La institución escolar debe estar preparada para enfrentar los problemas que se derivan de la necesidad de articular dos lenguajes y dos modos de aprendizaje diferentes: por un lado, aquel que es propio de la tradición escolar y estábasado en la lectura, el estudio y el avance de lo simple a lo complejo que supone un trabajo lineal y ordenado; por el otro, el lenguaje de los medios de comunicación y de la informática.
· Aveces los educadores piensan a la entrada de los medios en la sociedad como el fin de nuestra capacidad crítica, la fuente de la violencia cotidiana o la pérdida de la libertad individual.

b) En el texto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico medios audiovisuales
  • TRABAJO PRACTICO LENGUAJE AUDIOVISUAL
  • Lenguaje audiovisual (práctica)
  • audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS