Practica bacterias FESZ Biologia

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
¿Qué es una bacteria, características morfológicas y fisiológicas?
Las bacterias son diminutos organismos microscópicos y unicelulares que se reproducen por fision binaria. Se encuentran en gran profusión en el suelo, el aire, el agua y la leche, en la superficie de las frutas y los vegetales y en diversas partes del cuerpo, tales como el conducto alimenticio, la piel, etc.
Se ha clasificadoa las bacterias de la siguiente manera:
1) Autotroficas: Que viven sobre materia inorgánica
2) Heterotroficas: Que viven sobre materia organica
A) Parasitas: Aquellas que requiren materia organica viva para su desarrollo. Entre estas quedan incluidas las patógenas, las cuales tienen una acción dañina sobre el animal o vegetal huésped en el que viven
B) Saprofitas: Las que viven sobre materiaorganica muerta.
Existen pocos tipos morfológicos, cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espiras). Son de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2 micras y el superior en las 50 micras (1 micrón = 0,001 milímetros). Las principales formas de formas de agrupamiento de las bacterias son las que se observan en estreptococos Y estreptobacilos (cadenas de cocos o de bacilos),estafilococos (agrupaciones en forma de racimos de cocos), diplococos (parejas de cocos) sarcinas (agrupaciones en tétradas o en grupos de ocho cocos dispuestos en forma de cubo).
Las bacterias son células procarióticas por lo tanto carecen de núcleo y al ser más pequeñas y más primitivas que las células eucarióticas, existían antes de que se hubiera desarrollado el núcleo.
Ciertos tipos debacterias descomponen los sustratos que utilizan para su metabolismo desprendiendo sustancias volátiles que proporcionan un olor característico a los cultivos puros de dichas bacterias

Morfologia:
Casi todas las clases de bacterias poseen una capa protectora resistente llamada pared celular, esta le da su forma y le permite vivir en una amplia gama de ambiente, algunas especies están ademásrodeadas por una cápsula.
La pared celular es una envoltura rígida que rodea la membrana plasmática, da forma a la bacteria y soporta fuertes presiones osmóticas. Según la pared, hay dos tipos de bacterias Gram (+) y Gram (-).
La capsula está compuesta de polisacáridos, polialcoholes y aminoazúcares. Cumple con funciones como: Resistencia a la desecación. Resistencia al ataque de fagocítos yanticuerpos del sistema inmune. Fijación a células hospedadoras.
Como todas las células, estas contienen ADN que controla el crecimiento de la célula, la reproducción, y el resto de las actividades. El cromosoma de las bacterias está formado por una sola molécula circular enrollada. Se encuentra en una zona denominada nucleoide.
Además pueden existir pequeñas moléculas de ADN denominadas plasmidosque se replican independientemente del cromosoma bacteriano. Los plasmidos son moléculas de ADN cerrado o abierto, con un único origen de replicación, portadores de información prescindible (pero necesaria para llevar a cabo ciertas funciones metabólicas, de producción de compuestos o de resistencia a antibióticos) cuyo número es variable (plásmidos de bajo número de copias con 1 ó 2 por célula yplásmidos de alto número de copias con decenas o centenas por célula)
Algunas constan de flagello, prolongaciones que sirven para el movimiento de la célula bacteriana. Su número y disposición es variable. Está compuesto de flagelina (composición proteica).
Fisiologia:
Arqueobacterias:
Bacterias más antiguas dentro de la evolución. Se adaptan a condiciones ambientales extremas. Además sonanaeróbios y la mayoría
Respiran H2S. Sus más marcadas características son las siguientes:
- Las membranas celulares carecen de ácidos grasos
- Las paredes celulares contiene acido.
- Tienen enzimas

Tipos:

Las Halofílicas son aquellas que viven en un medio de salinidad extremo.
Metarógenas: medios anaerobios extremos.
Hipestermófiles: medios con temperatura extremas (volcanes)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Biologia Bacterias Y Hongos
  • Practica De Biologia (Bacterias)
  • biología y la bacteria
  • biologia bacterias
  • biologia bacterias
  • Practica de bacterias
  • Practica: Bacterias
  • Laboratorio de Biologia sobre bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS