Practica basada en la evidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA] |
|

Aproximación a la evidencia científica: definición, fundamentos, orígenes e historia
Definición de medicina basada en la evidencia
En 1996, el profesor Sackett, la definió como la utilización consciente explicita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente. Rosenberg y Donald definen lapractica basada en la evidencia como un enfoque dirigido a la solución de los problemas surgidos en la práctica clínica cuya característica más relevante es la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia.
Popper dice que la MBE da a entender que la práctica clínica habitual no se basa en el uso consciente y juicioso de las mejores pruebas para atender y cuidar a los pacientes.
Componentes dela MBE
4 elementos forman parte de la evidencia científica:
1. La investigación: el uso consciente de la mejor evidencia que aporta la investigación. La mejor prueba es una ciencia positivista
2. La experiencia del clínico: engloba el conjunto de conocimientos que un profesional adquiere con los años de ejercer con rigor intelectual y que le permite tomar decisiones acertadas ensituaciones complejas a pesar de la incertidumbre de toda decisión clínica
3. Las preferencias de los pacientes: las preferencias de los pacientes son uno de los pilares de la MBE, pero no está claro que en la práctica sea así, como no lo ha sido hasta este momento.
4. Los recursos disponibles: con recursos sanitarios y sociales limitados, lo más adecuado es disponer de instrumentos que valorenla validez de las intervenciones, que disciernan entre prácticas poco eficientes.
De la evidencia a la práctica. Algunos instrumentos
Sackett y cols describen 5 etapas
1. Elaborar preguntas susceptibles de respuesta
2. Localizar las mejores evidencias para responder a las preguntas planteadas
3. Valorar la validez y la utilidad de las evidencias encontradas
4. Aplicar losresultados a nuestra práctica clínica
5. Evaluar los cambios realizados, los resultados obtenidos tras la aplicación de la evidencia.
¿Es el movimiento de la evidencia un nuevo paradigma?
Se verifican en cambio, 2 fases diferentes de desarrollo científico. En un primer momento hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre como explotar los avances conseguidos en el pasado ante losproblemas existentes, creándose así las soluciones universales que Kuhn llamaba “paradigmas”. En un segundo momento, se buscan nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de funcionar con eficiencia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes entonces es aceptada. Frente a la evidencia esta el paradigma “antiguo” de la medicina convencional, pocosistemático, ligado a una enseñanza tradicional que no cuestiona a los “grandes maestros”, el sentido común o la experiencia individual.
Gol-Freixa y del Llano Senaris señalan que el concepto de MBE apela a 2 tipos de cuestiones, por un lado la del conocimiento y naturaleza de la ciencia médica y, por otro, al uso de ese conocimiento en el ejercicio diario clínico.
Beneficios y limitaciones de MBE
Losbeneficios más destacados de la MBE son los siguientes:
1.-marca como objetico la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia externa
2.-tiene en cuenta las preferencias de los pacientes. No se trata de un consentimiento informado, sino de la decisión consciente del paciente de la aceptación o negación de un tratamiento.
3.-fomenta y organiza el autoaprendizaje4.-transformar las necesidades de información en preguntas de investigación contestables.
5.-evalua la solidez de la evidencia con la respuesta a dichas preguntas
6.-valora críticamente la validez y la utilidad de la evidencia
7.-pone énfasis hacia la evaluación de las actuaciones médicas
8.-eleva la autonomía individual del médico ante el juicio de las fuentes, lo que conlleva a resaltar el...
tracking img