Practica biologia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA VELOCIDAD EN LA REACCIÓN CATALIZADA POR LA PEROXIDASA

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA VELOCIDAD EN LA REACCIÓN CATALIZADA POR LA PEROXIDASA

1- DISEÑO DE LA PRÁCTICA I
1.1- Objetivo
1.2- Selección de variables
1.3- Desarrollo de un método de obtención de datos

2- OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
2.1- Registro de datosbrutos
2.2- Procesamiento de datos brutos
2.3- Datos elaborados

3- CONCLUSIÓN Y EVALUACIÓN
3.1- Conclusión
3.2- Evaluación del método
3.3- Posibles mejoras de la investigación

4- DISEÑO DE LA PRÁCTICA II
4.1- Desarrollo de un método de obtención de datos

5- OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS II
5.1- Registro de datos brutos
5.2- Procesamiento de datos brutos5.3- Datos elaborados

6- CONCLUSIÓN Y EVALUACIÓN
6.1- Conclusión
6.2- Evaluación del método
6.3- Posibles mejoras de la investigación

1- DISEÑO DE LA PRÁCTICA

1.1- OBJETIVO
El objetivo de esta práctica será determinar la temperatura óptima de reacción para la enzima peroxidasa/catalasa, presente en los peroxisomas. Estas vesículas enzimáticas se encuentran tanto entejidos vegetales como animales y son especialmente abundantes en células hepáticas por su función detoxificante.
En este caso se utilizará peroxidasa procedente de hígado de ternera. Para obtenerla se coge un trozo del órgano, que será a continuación triturado con agua y centrifugado para separar líquido de sólido. El líquido obtenido contendrá la antes mencionada enzima.

1.2- SELECCIÓNDE VARIABLES
La reacción química a estudiar será la siguiente:
H2O2 H2O + ½ O2
En ella el agua oxigenada (H2O2) se descompondrá en agua y oxígeno catalizada por la peroxidasa. La variable independiente será la temperatura, ya que es nuestro objetivo determinar la temperatura óptima. Por ello se llevará a cabo la reacción variando la temperatura en cada unade las pruebas.
La variable controlada será la cantidad de agua oxigenada consumida en la reacción para obtener siempre el mismo producto.
La variable dependiente será el la altura máxima alcanzada por las burbujas de oxígeno en un intervalo fijo de tiempo. Hemos elegido esta como variable independiente por ser la más fácil de medir con los medios de los que disponemos.

1.3- DESARROLLODE UN MÉTODO DE OBTENCIÓN DE DATOS
Las temperaturas a las que haremos la reacción para controlar la variable dependiente serán de 10oC, 20oC, 30oC, 40oC, 50oC, 60oC y 70oC.

El método, como antes hemos dicho consistirá en medir la altura máxima alcanzada por las burbujas en el tubo de ensayo modificando la temperatura a la que transcurre la reacción en cada caso. La temperatura en la que lareacción alcance la altura máxima será la óptima. El tiempo en el que mediremos esta altura será un intervalo de 5 segundos.
El proceso será el siguiente:

1- Calentaremos por separado agua oxigenada y peroxidasa a la misma temperatura. Prepararemos un vaso de precipitados con 200 mL de agua y lo calentaremos 10 oC por encima de la temperatura a la que vamos a trabajar. A continuaciónmeteremos la probeta con la sustancia que vamos a calentar. Lo hacemos de este modo para que el calentamiento sea más gradual. Mediremos la temperatura del agua y las sustancias con un termómetro para poder asi retirarlas en cuanto alcancen la temperatura deseada. Debe limpiarse bien el termómetro después de cada medición para evitar asi la contaminación entre las sustancias-
Agua calentada con uncamping-gas

2- Una vez obtengamos la temperatura deseada, mezclaremos las sustancias volcando la probeta que contiene el agua oxigenada sobre la que contiene la peroxidasa. Este paso debe hacerse lenta y cuidadosamente para que no se pierda nada en el proceso.

3- En cuanto entren en contacto peroxidasa y agua oxigenada cronometramos 5 segundos y medimos la altura que alcanzada por el...
tracking img