Practica cafeina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
ANALISIS CUANTITATIVO DE UN SOLO COMPONENTE .DETERMINACION DE CAFEINA EN REFRESCO DE COLA

OBJETIVOS
* Manejar con mayor seguridad un espectrofotómetro UV-Vis-
* Determinar la concentraciónde sustancias orgánicas en muestras problema por medio de una curva de calibración, aplicando la Ley de Beer.

Introducción teórica

LEY DE BOURGUER-LAMBERT-BEER
Bourguer, Lambert y Beer establecieronrelaciones de la variación de la intensidad de luz transmitida por una muestra con el espesor o con la concentración de ella, para materiales translúcidos. Estas relaciones se conocen como la ley deBourguer-Lambert-Beer. O la ley general de la espectrofotometría que permite hallar la concentración de una especie química a partir de la medida de la intensidad de luz adsorbida por la muestra. Estaley se puede expresar en términos de potencia de luz o de intensidad de luz, asumiendo luz monocromática, como It/ Io =10 -abc . It es la intensidad de la luz transmitida, Io es la intensidad de luzque proviene de la fuente, a el coeficiente de absortividad molar , b la longitud de trayectoria del haz a través de la muestra.
La relación It/ Io se conoce como transmitancia T , y es la medidaprimaria que se realiza en los instrumentos para medir la absorción de luz por parte de una muestra. Normalmente se expresa en forma porcentual y se llama porcentaje de transmitancia. La luz adsorbidasería la diferencia entre la intensidad de luz incidente y la intensidad transmitida después de pasar a través de la muestra.

Cuando se toma el logaritmo decimal negativo de la relación It/ Io ,entonces:
-log It/ Io = - log T
Relación que representa la cantidad de luz adsorbida por la muestra. Esta relación recibe el nombre de absorbancia y se designa por A. Obsérvese que a diferencia de latransmitancia, la absorbancia aumenta a medida que aumenta la atenuación del haz.
  La ley de Bouguer-Lambert-Beer se puede escribir de las siguientes formas:
It/ Io = 10 -abC
-log T = -abC
-log T =...
tracking img