Practica caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Uniformemente Acelerado, Caída libre.
Jiménez Edgar

RESUMEN
El movimiento en una caída libre es uno de los movimientos que se presentan continuamente en la vida cotidiana, dichomovimiento producto de la fuerza de la gravedad, la cual ha sido medida (siendo una fuerza constante en ciertas condiciones) estudiando dicho fenómeno, llegando a un resultado muy aproximado al valoraceptado en general, comprobando la validez de dicha constante.
INTRODUCCIÓN
El movimiento más común para poder observar una aceleración constante es el llamado caída libre. Este es provocado debido ala fuerza de gravedad que ejerce la Tierra sobre los cuerpos que se encuentran cerca de ella. Aunque esta fuerza no es la misma en distintas partes del planeta, se puede considerar constante enlugares relativamente cercanos a la superficie y a distancias no muy grandes. Teóricamente la aceleración de la gravedad es de aproximadamente 9.8 m/s2. Además si se desprecia la fuerza de fricción queopone el medio al movimiento, cualquier cuerpo, sin importar su masa, tamaño o características particulares, tardará en recorrer una distancia d en un tiempo t1; el cual será el mismo tiempo que letomará, a cualquier otro cuerpo que tenga características particulares diferentes al primero, para recorrer la misma distancia d.
Tenemos que las ecuaciones que describen a este movimiento son las mismasque para un movimiento uniformemente acelerado, si tomamos como sistema de referencia la Tierra entonces tenemos que:
y=y0+Vy0t+12gt2,
Vy2=Vy02+2ayy
Dichas ecuaciones, también describen unmovimiento si en vez de caer, “sube”, debido a que la aceleración tendrá dirección contraria al movimiento, es decir se trata de un movimiento desacelerado.
DESARROLLO
Como su nombre lo dice, la mejor formade estudiar este movimiento es dejando caer algún objeto, para dicho propósito se monto el siguiente experimento (figura 1), con la ayuda de una cámara se tomaron fotografías estroboscópicas...
tracking img