Practica campos y ondas electromagneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA “CULHUACÁN”

CARRERA: INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA
TEMA: VISITA AL MUSEO TECNOLÓGICO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

FUENTES RIVERA ABRAHAM
HERNÁNDEZ FUENTES FERNANDO
NAVARRO GÓMEZ SAMUEL IVÁN
ROJAS HERNÁNDEZ JORGE
SAENZ ARELLANO HERVEY

PROFESOR: CASADO PÉREZ MARCOS
GRUPO: 3EV6MATERIA: CAMPOS Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
27 DE AGOSTO DE 2012

ÍNDICE

Visita al museo….………………………………………………………………………2
La máquina de Wimshurst..……………………………………………………………3
La botella de Leyden……………………………………………………………………4
La Tierra como imán…………………………………………………………………….5
Anexos……………………………………………………………………………………..7

VISITA AL MUSEO DE TECNOLOGÍA DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (MUTEC)En la visita al museo se observaron tres salas, las cuales tenían diversa información y materiales con respecto a la física, electricidad, magnetismo, y sobre el consumo de la energía eléctrica dentro de nuestro país.
Las salas más importantes fueron las de electricidad y magnetismo, ya que se habló del inicio del conocimiento de ellos hasta la actualidad, comprendiendo en sí sus beneficios en lasociedad y en la evolución de las ciudades en todo el mundo, siendo uno de los recursos esenciales para la humanidad. (Anexo 8)
Personajes importantes en la historia de la electricidad y el magnetismo, hicieron énfasis en cada uno de sus descubrimientos, siendo estos un seguimiento para los físicos y científicos en el entendimiento de estos fenómenos, creando un legado para el futuro.Personajes como el físico italiano Alessandro Volta (1745-1827) (Anexo 1) que inventa la pila siendo hoy en día la batería eléctrica, gracias al descubrimiento del apilamiento de discos de zinc y cobre que son separados por discos de cartón que eran humedecidos por un electrolito, logrando así la corriente eléctrica continua a voluntad. (Anexo 6)
Benjamin Franklin (1706-1790) un polifacético que se dio ala tarea de investigar los fenómenos eléctricos naturales, teniendo fama debido a su experimento de hacer volar un cometa en plena tormenta demostrando que los rayos eran descargas eléctricas electrostáticos, dando paso al pararrayos.
El ingeniero Nikola Tesla (1856-1943) quien desarrollo la teoría de campos rotantes, siendo la base de los generadores de corriente alterna. También fue elprimero en transmitir energía electromagnética sin necesidad de cable, teniendo como inicio al radiotransmisor.
El alemán Albert Einstein (1879-1955) el científico que marcó el siglo XX, explico el efecto fotoeléctrico y el movimiento Browniano.
Michael Faraday (1791-1867) físico y químico inglés, descubrió la inducción electromagnética que ayudo a la construcción de los generadores y motoreseléctricos (Anexo 5 y 7). También marcado como el verdadero fundador del electromagnetismo.
Terminando la teoría de la historia de aquellos grandes científicos, se mostraron inventos y pruebas como la de la botella de Leyden y la máquina de Wimshurst. Para ello se dará un poco de definición de estos dos inventos.

LA MAQUINA DE WIMSHURST
Se trata de una máquina electrostática (Anexo 3), constituidapor dos discos de ebonita, paralelos, muy próximos entre sí y dispuestos sobre el mismo eje, de tal modo que pueden girar con rapidez en sentido inverso. Su rotación se efectúa con auxilio de un manubrio que actúa sobre dos pares de poleas unidas por una cuerda sin fin, una de ellas cruzada. La cara exterior de cada disco lleva pegados cerca de sus bordes varios sectores de papel de estaño, quedurante la rotación frotan con dos pinceles flexibles de hilo metálico, sostenidos en los extremos de un arco metálico. Este arco y su igual de la cara opuesta son movibles y pueden formar un ángulo de 90º, comunican con el suelo y entre sí por el eje y realizan el mismo papel que las almohadillas en la máquina de Ramsden.
En los extremos del diámetro horizontal, rodean a los platillos dos...
tracking img