Practica cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de óptica (óptica geométrica) Leyes de reflexión y retracción
Oscar Javier Guarneros Huerta Universidad Autónoma Metropolitana, Ignacio Zaragoza numero 39 colonia centro, 7491056527, matricula: 208305985, shaka_5189@hotmail.com

Resumen: En la física existe una rama que se encarga del estudio de la propagación de la luz, llamada óptica. A su vez existe la óptica geométrica lamedula del estudio de las lentes y sus aplicaciones como el telescopio, dicho de esta manera tienes ciertas leyes y propiedades matemáticas que en esta práctica estudiaremos a fondo, tal es el caso de reflexión y refracción y las leyes de Snell. Descriptores: Angulo de incidencia, Angulo reflejado, Angulo refractado

1. Introducción Cuando una onda luminosa se encuentra con una carga eléctrico, elcampo eléctrico oscilante hace que la carga oscile y se cree una nueva onda, varias carga eléctricas en línea pueden producir fuentes de ondas que salen en nuevas direcciones y si las cargas tienen facilidad para moverse como es el caso de los electrones en el interior de un metal, el resultado puede ser que la onda no penetre en absoluto, haciendo que la onda se refleje en su totalidad, de maneraque el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión y esto se cumple no importando la dirección del rayo. La reflexión puede escribirse de un modo diferente, de todas las trayectorias posibles desde la fuente primero al espejo y después a un destino, la trayectoria real es aquella que se recorre en el menor tiempo posible.

Observe en la imagen que el rayo incidente y reflejado tienen lamisma magnitud de ángulo.

Cuando un rayo de luz incidiendo en un cierto ángulo se encuentra con un trazo de vidrio un lado disminuye su velocidad formando al frente de onda a cambiar su dirección. Ese cambio de dirección de luz ya sea en un material transparente recibe el nombre de refracción La luz se refracta hacia la dirección más próxima hacia la perpendicular a la superficie de separaciónentre los dos medios siempre que entre en un medio que le haga disminuir su velocidad esto ocurre independientemente de la dirección que tenga el rayo.

El segundo experimento consiste en hacer girar el disco donde está montado el semicilindro y ver la relación que existe entre el rayo incidente y el rayo refractado lo ideal es tomar varias mediciones, de manera que para su estudio hemosdecidido tomar 10 datos del ángulo de incidencia y el ángulo de refracción. Para la realización de este experimento se usara el esquema de la fig. 3. Que contiene un recipiente acrílico semicilíndrico de radio R y altura H, como fuente de luz se usó luz blanca colimada. Usando este dispositivo se estudiara la relación entre los ángulos de reflexión (θ₂) y refracción (θ₃) en función del ángulo deincidencia (θ₁).

Observe que cambia la trayectoria del ángulo incidente al entrar en un medio que cambia la velocidad de onda

2. Desarrollo El objetivo de la práctica es estudiar las leyes de reflexión y refracción de la luz de manera cualitativa y cuantitativa. El primer acercamiento consiste en tener una experiencia de manera cualitativa que es la refracción, el objetivo es ver como sedistorsiona la imagen en la presencia de distintos fluidos, es decir un efecto óptico producido por diferentes índices de refracción. Se colocaron tres recipientes, en cada uno había un fluido diferente, el primer recipiente contenía agua, el segundo glicerina y el tercero aceite Con un palillo de dientes se introdujo en los distintos fluidos y se observó lo siguiente Para el caso del agua se puede notarque la imagen no es distorsionada, para el caso de la glicerina se puede notar como el tamaño de del palillo cambia y no solo eso, sino que también existe una deflexión, y para el caso del aceite se nota lo mismo que en la glicerina solo que la magnitud de los cambios es menor.

(θ₁) 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 84

(θ₃) 7 10 12 16 19 22 26 28 31 34 Angulo critico

sin(θ₁)

Sin(θ₃)...
tracking img