Practica ceye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias de la Salud
Coordinación de Estudios de Enfermería
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias de la Salud
Coordinación de Estudios de Enfermería

Título: Prácticas de Enfermería
Tipo de Investigación: De Campo

Título: Prácticas de Enfermería
Tipo deInvestigación: De Campo

Vhsa, Tab. A 22 de Noviembre de 2011
INTRODUCCION

Este trabajo está enfocado en describir y presentar todo lo relacionado al área de CEYE (central de equipos y esterilización). Al comienzo se presenta trabajos de investigación donde primero se describe como se prevé y controla las infecciones y por microorganismos patógenos. Se manifiesta conceptos y etapas del procesoinfeccioso, desde donde se produce el agente o quien es el agente, hasta donde se introduce el huésped como ciclo de vida.
Ante todo esto se plantea el uso de soluciones antisépticos y desinfectantes con el fin de combatir estos agentes patógenos que son nocivos para la salud. Se hace mención de las fuentes comunes de infección y los modos de transmisión en instituciones de salud, mas por lasenfermedades nosocomiales que se pueden desencadenar en estas instituciones por determinados periodos de tiempos si no se mantiene la adecuada higiene.
Ya descrito todo estos conceptos de que microorganismos hay que combatir y que podemos emplear y como, se desarrolla los conceptos de esterilización, en el cual se describe paso a paso cuales son los tipos de esterilización que se emplean y cuáles son lostiempos de cada uno de estos, estas son fuentes de desinfección de alta eficiencia que mayormente tienen que ser utilizados en hospitales, regidos por normas y ciertos protocolos para que se puedan llevar bien acabo.
Teniendo noción de los tipos de esterilización y tiempos, se describe también el manejo de las autoclaves y tipos de autoclaves, así como su empleo en los centros hospitalarios.Por último se presenta el manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), aquí se describe cuáles son y porque es importante saber de estos, además para poder llevar a cabo una alta desinfección sabiendo que agentes pueden destruir a los microorganismos, así como también que medidas de protección se deben de tomar para poder emplear y manejar este tipo de residuos.

ObjetivosReafirmar conocimientos teóricos y adquirir habilidades y destrezas en los procedimientos de sanitización y descontaminación en el área de central de equipos y esterilización que contribuyen en la prevención y control de infección intra-hospitalaria.
Asegurar la distribución adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos, para que en formainterrumpida (las 24 horas del día y los 365 días del año) los artículos requeridos por los servicios médico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades.
Aplicar el procedimiento de esterilización adecuado a cada tipo de material, garantizando la efectividad y la eficiencia. Aplicarlo con seguridad, disminuyendo los riesgos inherentes a los procedimientos de esterilización yescogiendo los más seguros para todos.
Higienizar el instrumental, sea cual fuere el procedimiento, descontaminación y esterilización que se use, la aprobación por el servicio de medicina preventiva, garantiza que las condiciones de higiene son las correctas y define el ámbito de la responsabilidad.

Prevención y control de infecciones y microorganismos patógenos
Las medidas de aislamiento oprecauciones están destinadas a proteger al paciente y al personal de salud. Actúan sin modificar el hospedero ni el ambiente, sino que interrumpen la cadena de transmisión de microorganismos. Esto es particularmente importante para la prevención de IIH y se considera una medida fundamental y básica a implementar siempre en la atención de salud. Luego de una larga evolución histórica, los conceptos...
tracking img