Practica Clinica Psicomedicina

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Introducción
En esta ocasión durante este trabajo estaremos revisando algunos temas de sumo interés relacionados tanto a temas de medicina ya que se involucra la presencia de mecanismos de defensa, de enfermedades, de malestares entre otras, pero estos temas más que nada también abarcan territorio de la psicología, es decir relacionados con la psique, es decir mente, por lo que resultan serentonces temas de mucho interés ya que se están involucran y relacionan dos grandes ciencias que se preocupan por mantener la salud de ese ser conocido como UBPS (unidad biopsicosocial).
En esta introducción, también me permito definir a la psicomedicina o también conocida como psicología médica, que no es más que una sub-área de la psicología clínica, que reúne los conocimientos de los aspectospsicológicos y los problemas médicos para tratarlos como un todo. Estudia y aplica los conocimientos de las ciencias biomédicas con las ciencias socio-médicas (que veremos más adelante en nuestro curso del modulo) con la finalidad obtener información científica y de prestar sus servicios.
En este trabajo al hablar de la psique, descubriremos que la mente es algo más que un ente que nos permiterazonar y así poder llevar a cabo ciertas acciones de la vida diaria de una manera inteligente, si no que en realidad es algo más complejo, nos daremos una idea de la estructura y el poder que en realidad tiene la mente, tanto positivamente como negativamente, y cabe recalcar que estos últimos pueden llegar a generar daños significativos, afectando parte de la salud integral del individuo.3.1 El hombre como unidad biopsicosocial
El ser humano es una especie del reino animal y por ser un animal es por ende un ente biológico, pero hay algo que lo distingue de los demás animales que es una inteligencia superior a las demás, lo cual le confiere facultades superiores en cuanto a sus funciones cerebrales, estas facultades son sus funciones psicológicas. Adicionalmente tiene unacaracterística especial, es gregario, lo cual significa busca a otros de su misma especie para convivir y sobrevivir. De manera muy simple ya hemos visto que el hombre es una unidad que posee un organismo biológico, que tiene una mente que le permite estar consciente de su existencia (psiquis) y que necesita convivir con otros de su misma especie, por ello se le considera al hombre unidadbiopsicosocial.
¿Y por que es importante tener este conocimiento en la carrera de medicina? Una de las respuesta es que para poder estudiar el proceso de salud-enfermedad es necesario tener en mente que el hombre es un ser indivisible, pero que sin embargo, por ello para su estudio se le ha divido en 3 diferentes áreas conocidas como áreas de integración humana. Debemos tener en mente que no siempre elagente que provoca algún malestar sea biológico, si no que el médico debe tener en cuenta también agentes del tipo psicológicos y/o sociales, como por ejemplo las enfermedades psicosomáticas.
Áreas de integración humana, que conforman el biopsicosocial:
* Biológica: es el todo anatomo funcional del hombre, compuesta por todos los aparatos y sistemas biológicos, así como también su función(fisiología).
* Psicológica: se refiere a fenómenos que se asientan sobre los sistemas biológicos (endocrino y nervioso), pero que tienen su propia estructura y funcionamiento, y le permite al ser humano actuar y responder ante los cambios del entorno, asimismo le proporcionan el equilibrio y la estabilidad emocional, incluso la posibilidad de juzgar sus actos.
* Social: hace referencia a laconducta que tiene el medio ambiente en relación con otros individuos, y con su medio ambiente. Para esto recordar que el hombre es gregario, por ello durante su existencia recibe influencias de la sociedad en que vive, a través de los patrones culturales, las costumbres, la religión, las normas sociales y políticas.
Es importante mencionar en este trabajo que cada área de integración humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Clinica
  • practica clinica
  • practica clinica
  • Buena practicas clinicas
  • PRACTICA CLINICA ENFERMERA QUIROFANO
  • Caso Clinico Para Practicar
  • PRACTICA 3 NUTRICION CLINICA
  • guia practica clinica obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS