Practica cnidareos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California Sur
Área del Conocimiento de Ciencias del Mar
Departamento de Biología Marina
Biología de los Invertebrados
Práctica 2. Cnidarea.
30 de septiembre 2010

Introducción:
El phylum cnidaria es un grupo con amplia diversidad de organismos que viven exclusivamente en medios acuáticos, mayoritariamente en ambientes marinos. Son metazoos diblásticos con unnivel de organización tisular, de simetría radial primaria, con tentáculos y estructuras urticantes llamadas cnidos. La única cavidad verdadera que presentan es una cavidad gastrovascular derivada del endodermo y una capa intermedia llamada mesoglena que deriva del ectodermo. Carecen de cefalización, sistema nervioso centralizado y de órganos respiratorios, circulatorios y excretores, compensandoestas carencias por medio de la difusión simple, así como el desarrollo de estructuras primitivas como las ropalias, los estatocistos; que utilizan para el equilibrio o los ocelos que son fotoreceptores en forma de manchas redondas que les permiten hacer diferenciaciones en la intensidad lumínica (Ruppert y Barnes, 1995; Brusca y Brusca, 2003).
Presentan dos fases en su ciclo de vida, lo que seconoce como ciclo de vida dimorfico, en el cual el estado polipoide o sésil y generalmente asexual se alterna con la fase medusoide o móvil y generalmente sexual. El tamaño de los organismos que integran este phylum varía desde el casi microscópico de algunos pólipos a los 2mm de diámetro hasta los tentáculos de 25m de longitud de algunas medusas. Evolutivamente hablando los cnidariosdesarrollaron estructuras de defensa que se utilizan como uno de los caracteres diagnósticos para su clasificación taxonómica, los cnidocistos (Ruppert y Barnes, 1995; Brusca y Brusca, 2003).
El phylum se puede dividir en cuatro clases principalmente; Hydrozoa, Anthozoa, Scyphozoa y cubozoa. La clase Hydrozoa en su mayoría presenta alternancia de generaciones, pólipo-medusa, los pólipos forman coloniasmuchas veces polimórficas, es decir con individuos especializados para desempeñar diversas funciones, la fase medusa tiene como característica principal una campana con velo, carecen de faringe, mesenterios, mesoglea y tentáculos sólidos. La clase Anthozoa se refiere a las anemonas, corales, abanicos y plumas de mar, se pueden encontrar en solitario o de formas coloniales, carecen de la fasemedusoide, presentan faringe que se invagina y extiende hasta más de la mitad del gastrodermo (Ruppert y Barnes, 1995; Brusca y Brusca, 2003).
Anteriormente la clase Cubozoa se consideraba dentro de la clase Scyphozoa, sin embargo actualmente se han separado, la clase cubozoa presenta medusas con forma cubica, sus cnidocitos son especializados y potentes se caracterizan por su división tetrámera, quesepara el celénteron en cuatro bolsas y un borde umbrelar no es festoneado. La clase scyphozoa se caracteriza por que la fase medusa predomina sobre la fase pólipo, está dividida por cuatro mesenterios longitudinales, de la cara oral a la aboral y una capa gruesa de mesoglea, tienen tentáculos filiformes o capitados y el borde umbreal esta lobulado (Ruppert y Barnes, 1995; Brusca y Brusca, 2003).Objetivo:
Identificar  por medio de características macroscópicas, microscópicas y claves dicotómicas organismos de la clase Hydrozoa y Anthozoa.
Metodología
Se proporcionaron muestras del phyllum Cnidaria en el laboratorio de Zoología de la UABCS para su observación, análisis e identificación.  Los organismos en laminillas fueron observados en el microscopio a 4X, 10X, 40X ó 100X según suscaracterísticas. Las muestras fijadas se colocaron con unas pinzas en una caja de petri y se observaron con el estereoscopio a 10X y 30X según el caso. En el caso de los corales se realizó además un análisis de escleritas para su identificación. Para este proceso se cortó un trozo de aproximadamente 1.5 cm y se colocaron en un vial al cual se le agregó cloro hasta cubrir la muestra. Se dejó...
tracking img