Practica coagulacion-floculacion

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
INGENIERÍA QUÍMICA Asignatura: Tecnologías del Medio Ambiente (Prácticas)

Práctica Nº 1 Turbidez de las Aguas Destinadas a Abastecimiento: Ensayo de Coagulación- Floculación

1

Determinación de la Turbidez del Agua.
La turbidez del agua está producida por la presencia de diferentes partículas en

suspensión o de tipo coloidal como arcillas, lodo, herrumbre, materias orgánicas einorgánicas finamente divididas, algas, bacterias u otros microorganismos. La presencia de ésta materia particulada no permitirá la transmisión de la luz en línea recta a través de la muestra de agua, absorbiéndose o dispersándose, lo cual da lugar al aspecto turbio. Debido a que la presencia de partículas en una muestra de agua da lugar a una dispersión y absorción de la luz incidente, podemosconsiderar como métodos de medida, la detección de la luz dispersada (método nefelométrico) o de la luz absorbida (método espectrofotométrico). En nuestro caso emplearemos el método espectrofotométrico, el cual básicamente consiste en la medida de la intensidad de luz absorbida a una determinada longitud de onda (λ = 650 nm) y su comparación con un patrón de turbidez. Las unidades de referencia para laturbidez son las Unidades Nefelométricas (UNT), para lo cual se precisa una suspensión de referencia estándar. Esta suspensión debe dar valores reproducibles tanto de dispersión como de absorción. Para este caso se emplean suspensiones de formacina. 1.1 Preparación del Patrón La suspensión de formacina es poco estable, razón por lo cual debemos prepararla previo a la determinación analítica. Paraello precisamos la mezcla de los siguientes reactivos: Solución de Sulfato de Hidracina (NH2)2-H2SO4: En un matraz aforado, sobre 50 ml de agua destilada en agitación, disolver 1 g. de sulfato de hidracina. Enrasar hasta 100 ml. Solución de Hexametilenotetraamina (CH2)6-N4: En un matraz aforado, sobre 50 ml de agua destilada en agitación, disolver 10 g. del compuesto. Enrasar hasta 100 ml.

-Sobre un matraz aforado de 100 ml añadir 5 ml de la solución de sulfato de hidracina y 5 ml de solución de hexametilenotetraamina. Mantener los 10 ml en contacto durante 24 horas a 25 ± 1ºC. Tras este tiempo diluir hasta 100 ml. Con esto formamos una suspensión de formacina (aspecto lechoso) con una concentración de 400 UNT.

-

A partir de la suspensión madre de formacina, mediante diluciones,prepararemos diferentes patrones con los que obtendremos la curva de calibración.

En las prácticas partimos de una solución de formacina de 400 UNT ya preparada. A partir de esta solución debemos preparar las diferentes soluciones patrón mediante los cuales obtendremos una curva de calibración. Para las diluciones debes contar con el siguiente material: Matraces Aforados de 100 ml. Pipetas de1 ml. Frasco lavador con agua destilada. Solución patrón de 400 UNT.

Una vez preparadas las soluciones patrón debes medir en el espectrofotómetro cada uno de ellos, ajustando previamente la λ = 650 nm y empleando agua destilada para ajustar el “0” del aparato. En la siguiente tabla debes calcular las cantidades a añadir de cada uno de los diferentes patrones que emplearemos en la práctica eindica las absorbancias que se han obtenido desde la determinación espectrofotométrica.

Muestra I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII Muestra

Concentración 0.5 1 2 4 6 8 10 12 16 24 32 40

ml Patrón 400 UNT

ml Agua destilada

Absorbancia

Una vez que tienes todas las medidas debes obtener la curva de calibración mediante mínimos cuadrados y de este modo podemos conocer laconcentración de nuestra muestra de agua problema.

ECUACIÓN DE LA RECTA DE CALIBRACIÓN R2 = Ante las características obtenidas para la ecuación de la recta que puedes comentar en referencia con el coeficiente de correlación.

¿Qué te sugiere el valor obtenido de turbidez para la muestra de agua?

2

Ensayo de Coagulación-Floculación.
Las aguas empleadas para la producción de agua potable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • floculacion y coagulacion
  • Coagulacion Y Floculacion
  • coagulacion y floculacion
  • Floculacion-coagulacion
  • coagulacion y floculacion
  • Coagulacion y floculacion
  • Coagulacion Y Floculacion
  • Carbón activado & coagulación floculacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS