Practica coligativas

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
RESUMEN “PRÁCTICA N° 1”
Trabajamos en una experiencia acerca de las propiedades Coligativas de las soluciones tales como disminución de la presión de vapor acenso ebulloscópico y descenso crioscópico, en donde por conocer las características de un solvente puro, como el peso molecular, temperatura de ebullición y datos termodinámicos como el calor de vaporización, dan una relación fácil dededucir acerca de un soluto cualquiera que se le agregue. En esta experiencia nuestro soluto fue el Naftaleno (C10H8 (s)), que teóricamente es un soluto no volátil. Por medio de técnicas experimentales sencillas determinamos diversas mediciones de temperatura de ebullición de solución, dando datos que muestran un contraste entre los comportamientos de solvente puro y mezcla.
Cuando se relacionanlas propiedades del solvente, se obtiene por tanto, una relación para calcular el peso Molecular del soluto, de este modo se comprueba y pudiéndose cuestionar de manera experimental los datos teóricos tabulados.
Para fines de esta experiencia determinaremos el Peso molecular de un soluto conocido, por el descenso ebulloscópico determinaremos la constante de ebulloscópica del solvente denominadakb, y por la disminución de la presión de vapor calcularemos el diferencial de disminución.

INTRODUCCIÓN “PRÁCTICA N° 1”
Las soluciones presentan propiedades particulares llamadas propiedades Coligativas que solo dependen del número de partículas de soluto presente y no de su tamaño o masa molecular. Son cuatro, disminución de la presión de vapor que se sustenta en que toda sustancia tiende aabandonar la fase líquida para pasar a la fase de vapor, la presión de vapor de una solución ideal diluida es menor comparada con la presión de vapor del disolvente puro. Por lo que aplicando la Ley de Raoult Pste=X .Pste° , que relaciona la presión del solvente en solución con la presión de vapor del solvente puro por medio de su fracción molar, se termina demostrando que a mayor concentraciónde soluto se tendrá una solución con menor presión de vapor. El aumento ebulloscópico, basándose en que el punto de ebullición es la temperatura a la cual una sustancia tiene una presión de vapor igual a la presión externa (atmosférica), como consecuencia del aumento de la presión de vapor, el punto de ebullición de una solución, es más elevado que el del disolvente puro. El descenso crioscópico,esta dado por que el punto de congelación de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido y del sólido se iguala. Las soluciones siempre se congelan a menor temperatura que el disolvente puro. La Presión Osmótica, que es la presión que ejerce una solución sobre una membrana semipermeable que la separa de disolvente puro, este fenómeno ocurre por una diferencia de potencialquímico del solvente puro y de la solución, llevando a cabo un intercambio de materia que se denomina osmosis.
Las propiedades Coligativas de una solución las podemos observar en nuestra vida cotidiana, desde la ósmosis que ocurre a nivel celular en el cuerpo Humano, hasta el proceso de ebullición de agua que ocurre en nuestras casas. Una propiedad coligativa fácil de observar es el aumento dela temperatura de ebullición ó aumento ebulloscópico, hirviendo agua y agregándole una sal común de mesa, se notará la diferencia en el punto de ebullición de la solución en comparación con la del solvente puro.
Para un soluto cualquiera, aplicando las definiciones de las propiedades Coligativas en solución podremos determinar los valores de Peso molecular, temperatura de ebullición de lasolución, temperatura de fusión de la solución, entre otras definidas termodinámicamente.
Con bases teóricas como las mencionadas, podremos experimentar para conseguir datos prácticos que ayudan a sustentar los basamentos teóricos desarrollando un sentido práctico y académico sobre las propiedades Coligativas.

PARTE EXPERIMENTAL “PRÁCTICA N° 1”
* Materiales Reactivos y equipos a utilizar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica "Propiedades Coligativas De No Electrolitos"
  • Prop Coligativa Practica.
  • Practica propiedades coligativas electrolito
  • Practica 7 propiedades coligativas
  • practica propiedades coligativas
  • Práctica No. 6. Propiedades coligativas: Soluciones de electrolitos fuertes
  • Práctica #3 “propiedades coligativas. soluciones de no electrolitos”
  • coligativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS