Practica complementaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DESARROLLO
1.1 PRESENTACIÓN DE LA CONSTRUCTORA:
La empresa responsable de este proyecto, es la constructora INGAL S.A, la cual tiene variadas cualidades que la hacen muy particular. La empresa cuenta con una visión de autonomía en los procesos constructivos, vale decir, que esta empresa busca realizar los trabajos con la menor cantidad de subcontratos posibles, se destacan entre ellos, laposesión de variadas maquinarias para todo tipo de trabajos y abarcar la mayor optimización de los tiempos, un ejemplo claro es la grúa tijera, una opción muy eficiente como reemplazo a los andamios, muy poco utilizada por otras empresas pero que en esta empresa ayuda enormemente a la eficiencia en los trabajos, por ejemplo, de remate con morteros o remates húmedos.
También cabe destacar dentrode la autonomía de esta constructora, el hecho de que se tienen distintos tipos de procesadoras de materiales con el objetivo de abaratar los costos comprando materiales poco refinados, como en el caso de los rollos de fierro, u otros derechamente sin producir, como lo es el hormigón que la mayoría de las empresas constructoras subcontratan otras empresas para ahorrar el estudio de laboratorio,el tiempo y el espacio utilizado en la faena. En esta obra la empresa constructora cuenta con aproximadamente 355 trabajadores contratados.

2
1.2 PRESENTACIÓN DE LA OBRA:
Esta obra está compuesta en su totalidad por un complejo habitacional financiado por un fondo solidario del minvu, el cual consiste en ofrecerles casas sociales a personas de escasos recursos por un montoinicial y único de UF 22. En el mes de mayo del año pasado se entrego una parte del proyecto, un condominio de 2 mil 788 millones de pesos llamado “Sor Teresa de Calcuta” que benefició a mas de 148 familias. El proyecto en su totalidad está compuesto por 9 conjuntos habitacionales con una inversión total de 17 mil millones de pesos, todo esto avalado por un fondo fiscal con patrocinio de lamunicipalidad de Valparaíso en su calidad de EGIS (Entidades de gestión inmobiliaria social) y que beneficiara a mas de mil 300 familias a partir de la actualidad hasta el 2013.

Figura n°1 Complejo habitacional San Columbano
Fuente Propia
Esta obra está situada entre tres quebradas, por lo cual los trabajos de movimientos de tierras han sido arduos, en este terreno se tienenconsiderados los complejos habitacionales más destacados el presidenta Michel Bachelet, San Columbano, Sor teresa de Calcuta, San Damián, Santa María de la cruz.
La necesidad de un espacio para el acopio, y infraestructura para los distintos talleres que se encuentran dentro de la faena es muy amplio, debido a la autonomía que tiene esta empresa constructora, se debe tener un espacio para elmantenimiento de maquinas, un espacio para los talleres de gasfitería y fierros, un terreno exclusivamente para las plantas hormigoneras que también se encontraban dentro de la faena y además la parte de oficinas tanto para los ingenieros, prevencionistas de riesgo como para los revisores externos que vienen aproximadamente 2 veces a la semana. 3
Esta obra tiene en concepción eldaño al medio ambiente generado por el gran terreno utilizado en áreas que fueron originalmente cerro, por eso se puso a disposición de conaf una normativa que radica en la reubicación de las palmeras que ellos estimarían convenientes, además de plantar 1 árbol por departamento construido, proceso que consiste en hacer gaviones de vegetación, lo que obliga al diseño y a la empresa constructora ahacer obligadamente áreas verdes en la obra.
Los complejos habitacionales están compuestos por edificios de 7 pisos construidos por una base de 4 pisos de hormigón armado (H-25, tanto para muros como para lozas) y los otros 3 de albañilería reforzada, con una altura de 3,20m de altura por departamento y con un entretecho en el último piso, con un total de 59 m2 por departamento utilizados por 3...
tracking img