Practica comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA COMUNITARIA “CODITO “

JULIANA ANDREA CORREDOR
ANGELA MARIA ERASO
LILIBETH CAMACHO RAMIREZ
MARIA ALEJANDRA BALLESTEROS
INGRID JOHANNA GARCIA

UNIVERSIDAD SAN MARTIN
MEDICINA – 1 SEMESTRE
BOGOTA – 2010

PRACTICA COMUNITARIA “CODITO “

PRESENTADO A:
DR: LAUREANO ALBA

PRESENTADO POR:
JULIANA ANDREA CORREDOR
ANGELA MARIA ERASO
LILIBETH CAMACHO RAMIREZ
MARIAALEJANDRA BALLESTEROS
INGRID JOHANNA GARCIA

UNIVERSIDAD SAN MARTIN
MEDICINA – 1 SEMESTRE
BOGOTA – 2010

INTRODUCCION

Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientacióny una dirección general. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.
Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Una mujer que recibe una carta recordándole que su hijo debe vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal estáobteniendo un beneficio del sistema de salud. Lo mismo ocurre con una familia que finalmente puede acceder al agua potable gracias a la instalación en su aldea de una bomba de agua financiada por un proyecto de saneamiento del gobierno, o con una persona con VIH/SIDA que obtiene medicamentos antirretrovíricos, asesoramiento nutricional y exámenes en los periodos necesarios .
El sistema de salud no es elmismo para todos los paises, cada uno es libre de manejar su propio sistema de saludomo podemos ver uno claro ejemplo de uno de los mejores sistemas de salud es el que posee Canadá otra es el sistema de salud americano, pero también es muy costoso.

CANADA

El sistema de salud canadiense se estructura en base a un mandato constitucional por el cual el estado debe garantizar una coberturadel 100% de los servicios médicos y hospitalarios, en base a los principios de universalidad, accesibilidad, integralidad, portabilidad y administración pública. Este sistema fue considerado por décadas una de las "joyas" del programa social de Canadá. Iniciado en los años 50, los logros de este sistema (llamado "Medicare") impresionan muy superiores a los del fragmentado sistema de saludnorteamericano, que no ha logrado cumplir los cinco principios mencionados, a pesar de un gasto muy superior. Canadá ocupó el séptimo puesto en un reciente ranking de 192 países compilado la Organización Mundial de la Salud.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA:

  Si bien el 70% de la salud en Canadá tiene financiamiento público (federal y provincial), casi la totalidad de los servicios sonprovistos por el sector privado. Casi todos los hospitales pertenecen a asociaciones sin fines de lucro. La mayor parte de los médicos sin una afiliación académica se dedica a la práctica privada, según la modalidad de "pago por prestación". Los médicos pueden optar por ejercer su profesión en el sistema público, o solamente en la medicina privada, retirándose de los sistemas provinciales/federales.En algunas provincias, sin embargo, se permite el desempeño en ambos sistemas.
El cuidado de la salud en Canadá de los residentes permanentes es gratis para los tratamientos ‘médicamente necesarios’. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos necesarios para el tratamiento requieren pago. Si el tratamiento no es considerado médicamente necesario (tal como una cirugía cosmética electiva), no serácubierto por el sistema público. Una gran proporción de canadienses tienen planes de salud o de empleo que cubren parcial o totalmente los costos de las medicinas necesarias para el tratamiento.
El sistema de salud pública de Canadá considera que los servicios de cuidado de la salud sean suministrados a todos por igual. No obstante, en años recientes, los hospitales atiborrados, salas de...
tracking img