Practica con analizador de energia fluke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:

Conocer el funcionamiento y utilización del vatímetro (wáttmetro), aplicar los conceptos de potencia en un circuito RL.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS:

En circuitos alimentados con fuentes de corriente directa, la potencia real proporcionada a una carga es definida por el producto entre el voltaje y la corriente (o alguna expresión de potencia equivalente).Cuando se tienen fuentes de corriente alterna la obtención de la potencia real (Watts) consumida es definida de la misma forma si la carga es puramente resistiva, pero en caso de un circuito con impedancia compleja se deben hacer otros cálculos extra para obtener la potencia consumida. Es práctica normal el uso del vatímetro para medir la potencia real consumida por un circuito sin importar sucaracterística.

En el caso de impedancias complejas se hace la distinción entre potencia aparente y potencia real, la primera representa a la potencia total proporcionada al circuito y se obtiene con el producto de voltaje y corriente en la alimentación, la potencia real representa la potencia transformada por efecto Joule (potencia que es consumida) y la forma más práctica de medirla es utilizando elvatímetro.

El vatímetro es un instrumento para medir potencia cuya unidad de medida en electricidad es el Watt.
Tratándose de corriente continua, la potencia es sólo función de la tensión y de la intensidad, esto es:
P = V*I

Tratándose de corriente alterna, es necesario tener en cuenta la relación de fase entre la tensión y la intensidad (caso de ondas de voltaje y corriente senoidales enla interacción fuente - carga) según la ecuación:

P = V * I * cos ɸ

El vatímetro deberá, en consecuencia, tomar en cuenta para sus indicaciones no solamente la intensidad y la tensión presentes en el circuito, sino también el factor de potencia en circuitos de corriente alterna.

El Vatímetro se basa en el principio del electrodinamómetro (ver figura 2.1), M es una bobina móvil de hilofino que se conecta a la línea en serie con una resistencia elevada R.
Las dos bobinas F y F' tienen un arrollamiento de pocas espiras de alambre grueso capaz de conducir toda la corriente de carga. El campo debido a la corriente en F y F' es proporcional a la corriente absorbida por la carga en un instante cualquiera. La corriente (y en consecuencia el campo) en la bobina M es, en cada instante,proporcional a la tensión de la línea.
Por lo general la bobina fija está dividida en dos secciones, que pueden conectarse entre sí en serie o en paralelo. La distinta manera de conectarlas proporciona distintos alcances en el instrumento.

La bobina móvil recibe el nombre de bobina de tensión y la fija, el de bobina de corriente.
La bobina M (móvil) está conectada en paralelo con el consumo, ypor lo tanto, la tensión que actúa en ella es la misma que la de dicho consumo, las bobinas F y F' conectadas en serie con el consumo, han de estar recorridas por la misma intensidad de éste.
De lo dicho se desprende que en M se ha de crear un flujo proporcional a la tensión, y en F, otro flujo proporcional a la intensidad. Ambos flujos deberán actuar uno sobre el otro en forma conocida,determinando el giro de la bobina móvil solidaria a la aguja indicadora.

Las lecturas en el vatímetro deben ser necesariamente proporcionales a la potencia puesta en juego, ya que el flujo de M es proporcional a la tensión, y el de F proporcional a la intensidad. El par electromagnético resultante (proporcional al producto de los flujos) es, en consecuencia, el producto de la tensión y la intensidadque es en conclusión la potencia suministrada.

EQUIPO UTILIZADO Y DIAGRAMAS ELECTRICOS:

Vatímetro monofásico, Multímetro
Analizador de energía FLUKE
Medidor de potencia real AEMC
Amperímetro de gancho
Auto transformador 0.127V/1
Bobina: 126 mH/24V
Resistencia: 100 ohms/25 W
Conode500W/127V
Foco de 100W/220V

RESULTADOS TEORICOS Y VALORES EXPERIMENTALES:

Reúna el material y...
tracking img