Practica Con Diodos Rectificadores

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
* Equipo # 1. Identificar los elementos que conforman los semiconductores NP, asi como sus propiedades eléctricas.
Un rectificador de corriente eléctrica o "DIODO" es un componente electrónico de 2 (o más) terminales o electrodos, que solo permite la circulación de la corriente en un solo sentido, que para cargas eléctricas positivas es desde el electrodo "A" de mayor potencial eléctrico(denominado ánodo), hacia el electrodo "K" de menor potencial (denominado cátodo). Por lo tanto un diodo es, en general, un componente unidireccional, asimétrico.

Un rectificador perfecto es el que para cualquier voltaje aplicado, no conduce absolutamente ninguna corriente de cargas positivas desde K hacia A, mientras que al revés, conduce cualquier valor infinitamente grande de corriente.

Diodosde "Unión Semiconductor-Semiconductor": son los más conocidos (comúnmente llamados "diodos rectificadores"), constituidos por la unión de un semiconductor dopado tipo-n con un semiconductor del mismo material pero tipo-p (diodos de "unión n-p")

PARA QUÉ SIRVE

(1) El rectificador más conocido es el "DIODO DE UNIÓN n-p" o simplemente "DIODO RECTIFICADOR". En algunas de sus aplicaciones se usasolamente la propiedad de conducir corriente en un sentido y bloquearla en el otro. En otras se usa la propiedad del aumento brusco de la corriente con el voltaje al alcanzar sus valores límite de voltaje (ruptura en inverso, y umbral en directo) y en otras la dependencia del voltaje directo con la temperatura. Por ejemplo:

(1.1) Rectificadores de Voltaje y de Corriente: Esta es laaplicación más extendida y conocida de un rectificador, donde 1, 2 ó 4 diodos conectados al secundario de un transformador de una fuente de alimentación, sirven para convertir corriente alterna (AC, Altern Current) en corriente con una sola polaridad, para después (con otros elementos de circuito), convertirla finalmente en corriente continua (DC, Direct Current).
Cuando se fabrica un diodo de uniónn-p, al poner en contacto dos materiales con concentración distinta (exceso de electrones libres en el tipo-n y exceso de agujeros en el tipo-p), habrá difusión de portadores de carga de uno y de otro lado a través de la unión.
Entonces, los electrones (portadores de carga negativos y mayoritarios en el material tipo-n) difundirán hacia el tipo-p, dejando iones positivos donadores "desnudos"(en el tipo-n), cruzando la unión y recombinándose con agujeros, haciendo que queden iones negativos aceptadores desnudos (en el tipo-p).
Análogamente, los agujeros (portadores de carga positivos y mayoritarios en el material tipo-p) difunden hacia el tipo-n cruzando la unión y recombinándose con electrones

simbología del diodo rectificador bajo la polarización directa e inversa.
El mecanismode rectificación de un diodo semiconductor es muy distinto al de una válvula, debido a que los mecanismos de conducción en sí mismos son muy diferentes. Sin embargo, algunos conceptos son generales.
Por ejemplo, para ver cómo un rectificador eléctrico bloquea la corriente en un sentido pero la deja circular en el otro, hay que observar que el dispositivo no es simétrico; está formado por doselectrodos diferentes: ánodo (A) y cátodo (K), y el voltaje ΔVAK ≡ VA - VK sobre el rectificador (la caída de voltaje sobre el A respecto del K) puede tener dos signos diferentes.

Cuando el voltaje es inverso, VR ≡ ΔVAK < 0 V, la polaridad del dispositivo se denomina "polarización inversa" (reverse bias). En este caso la circulación de corriente está bloqueada y el rectificador (perfecto)no conduce (IR = 0A). Esto significa que habría que vencer una "barrera de energía" (potencial eléctrica) para que una corriente (de cargas positivas) pudiera circular en sentido inverso (desde K hacia A). La existencia de esa barrera no solo hace que el dispositivo no sea simétrico, sino que además determina que haya un sentido privilegiado de circulación.

Cuando el voltaje es directo, VF ≡...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte practica diodos rectificadores
  • Practica aplicaciones tipicas de los diodos rectificadores
  • Practica 03 Aplicaciones De Diodos Rectificadores
  • Practica no 3 "aplicaciones tipicas de los diodos rectificadores"
  • Práctico Nº 3 Diodos 2 (El Diodo Como Rectificador)
  • Diodos rectificadores
  • diodo rectificador
  • Rectificadores con diodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS