Practica con rugosimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Año]

[Año]


Reporte de Practicas
“Rugosidad”




Asignatura: Metrología y Normalización
Nombre de la práctica: Rugosidad
Objetivo: Al término de esta práctica el alumno habrá adquirido la habilidad y el conocimiento para detectar y medir la rugosidad o deformaciones de diferentes superficies y con los diferentes instrumentos para ello.
Introducción:
Rugosidad:Es la medida de las variaciones micrométricas en la superficie de los artículos manufacturados, las cuales le confieren aspereza. Una superficie perfecta es una abstracción matemática ya que cualquier superficie real por perfecta que parezca presenta irregularidades que se originan durante el proceso de fabricación. La ondulación puede ocasionarla la flexión de la pieza durante el maquinado; faltade homogeneidad del material, liberación de esfuerzos residuales, deformaciones por tratamiento térmico, vibraciones, etcétera.

El concepto de rugosidad se refiere a cuan áspero es la superficie de un cuerpo respecto al tamaño de la longitud de onda. Cuando las longitudes de onda corta inciden en una superficie llana, la respuesta de ésta en el radar se comportará como rugosa; la mismasuperficie aparecerá como lisa cuando incidan longitudes de onda más largas. Esto quiere decir que a igual rugosidad de terreno, un cuerpo se comportará como un cuerpo liso con longitudes de ondas más largas.De acuerdo a la rugosidad del terreno para una señal dada, la reflectividad de la señal será alta sobre superficies rugosas, dispersando la energía en todas direcciones. Sobre superficies lisas, casodel agua calma, la reflexión es especular y la señal de retorno al radar puede ser prácticamente nula. La rugosidad de la superficie se determina considerando la longitud de onda del radar y el ángulo de incidencia. Una superficie aparecerá ser lisa si sus variaciones de la altura son más pequeñas que 1/8 de la longitud de onda del radar.
Las superficies de los materiales, por muy pulidas queestén, presentan siempre cierto grado de irregularidad que debe ser valorado puesto que influye en numerosos procesos, como la capacidad de adhesión de las pinturas o la de adsorción de la suciedad del ambiente, por ejemplo.
El rugosímetro es un dispositivo dotado de un palpador de diamante que, desplazando una cierta longitud sobre el material, es capaz de ampliar el paisaje de crestas y vallesque presenta su superficie real y que no puede ser observada por el ojo humano.
Además, este equipo también puede determinar una serie de parámetros que aportan el valor numérico de la rugosidad de acuerdo con las reglas de normalización a las que este tipo de sistemas de medida están sujetos. Para determinar dichos parámetros, definidos como Ra o Rz, el propio equipo divide su recorrido en seispartes: la primera etapa la emplea para la toma de referencias y la corrección de curvaturas; y sobre las otras cinco, realiza las medidas.

Material y equipo: rugosímetro, objetos a medir la rugosidad, lijas, libreta (para tomar notas), lápiz.
Metodología:
Para medir la rugosidad de las piezas se utilizan unos instrumentos mecánicos-electrónicos de sensibilidad micrométrica llamadosrugosímetro que determinan con rapidez la rugosidad de las superficies.
Los rugosímetros miden la profundidad de la rugosidad media Rz, y el valor de la rugosidad media Ra expresada en micras.
Los rugosímetros pueden ofrecer la lectura de la rugosidad directa en una pantalla o indicarla en un documento gráfico.
Los equipos para medición de rugosidad lucen como es mostrado en la Figura 1, aunque tambiénexisten de tipo portátil. Sobre una base se coloca un dispositivo de nivelación/sujeción/alineación sobre el que se coloca la pieza a medir, un palpador con una punta cónica con un radio esférico muy pequeño recorre una pequeña distancia sobre la superficie a la que se desea medir la rugosidad el palpador es movido por el dispositivo de alimentación que está montado sobre una columna.

El...
tracking img