Practica contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER N° 2

1. Explique la reglamentación legal de la nueva ley sobre facturación (ley 1231 de julio de 2008).
R/ Con fecha 3 de septiembre de 2009 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto 3327 para reglamentar algunos aspectos de Ley 1231 de 2008, dejando claro que solo las facturas de las ventas a crédito son las que se pueden convertir en título valor y que lascopias de la factura si sirven como soporten del costo fiscal para el comprador.

Esta es la tercera reglamentación que se hace a esta ley, pues las dos primeras (contenidas en los decretos 4270 de noviembre de 2008 y 672 de marzo 6 de 2009) fueron expedidas para simplemente permitir que las empresas siguieran usando su papelería impresa de Facturas Cambiaras de Compraventa o Facturas Cambiariasde Transporte, hasta cuando se agoten o hasta cuando se les venza la resolución de autorización de numeración de la DIAN, lo que suceda primero (consulta nuestro anterior editorial: “Facturas cambiarias de compraventa se podrán seguir usando hasta cuando se agoten o se les venza la resolución”).

Debe tenerse presente que la intención de la ley 1231 de julio 17 de 2008, y que entro en vigenciadesde octubre 17 de 2008, es que la misma Factura de Venta se emite para fines fiscales (es decir, la que cumple con los requisitos del artículo 617 del Estatuto Tributatario), y que soporta las ventas que se hacen a crédito, puedan ser convertidas, si así lo decir el vendedor, en un titulo negociable pues de esa forma no tiene que esperar a que se venzan los plazos otorgados al cliente para podercobrarle la factura sino que pueden ir antes a negociar sus facturas con entidades especializadas en compras de cartera (“factoring”).

Por tanto, desde la entrada a vigencia de la Ley ya no se seguirán emitiendo “Facturas cambiarias de Compraventa” ni “Facturas cambias de transporte” a las que antes se hacía referencia en el Código de Comercio (consulta nuestro anterior editorial: “DIAN opinaque las Facturas cambiarias de Transporte también quedaron derogadas con la ley 1231 de 2008”)
En consecuencia, si un vendedor decide convertir sus Facturas de Venta en un título valor, en ese caso no tiene que entregarle el original de la misma al comprador sino una copia de la Factura (ver artículo 772 del Código de Comercio modificado con el artículo 1 de la Ley 1231).

Y el nuevo decreto3327 de 2209 aclara que la copia que le entregarían al comprador si le servirá como costo fiscal para soportar su compra.

En el artículo 3 del decreto se lee:
“ARTÍCULO 3. El emisor vendedor del bien o prestador del servicio deberá anotar en cada copia de la factura, de manera preimpresa o por cualquier medio mecánico aceptable, la leyenda “copia” o una equivalente. Las copias de la factura, sonidóneas para todos los efectos tributarios y contables contemplados en las leyes pertinentes”.

Antes de esta reglamentación, la DIAN también había dicho, en el numeral 4 de su Circular 0096 de octubre de 2008, que la norma contenida en el artículo 2 del Decreto 1165 de 1996, y que indica que cuando se expedirán Facturas cambiarias de Compraventa era aceptado entregar la copia y no el originalde la factura, era una norma que también se podía seguir aplicando a la expedición de las Facturas de Venta como un título valor.

Además, en el parágrafo del artículo 4 del nuevo decreto 3327 se dijo lo siguiente:

“Parágrafo 1. El comprador del bien o beneficiario del servicio no podrá el original de la factura, so pena de ser administrativa, civil y penalmente responsable de conformidad conlas leyes aplicables”.

2. Explique la reglamentación legal de la ley 1314 de julio de 2009 (Objetivo y ámbito de aplicación)

la presente Ley tendrá como objetivo, intervenir la economía, limitando la libertad económica, para expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible...
tracking img