Practica de accion de la saliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 2
ACCIÓN DE LA SALIVA

Objetivos
* Comprender la etapa de preparación del alimento, que tiene lugar en la boca, durante el proceso de la digestión.
Material biológico
*Saliva
Materiales no biológicos
* 3 tubos de ensayo
* Solución de yodo (lugol)
* Almidón diluido
* Reactivo de fehling
Introducción
La saliva está formada, en un 95% de agua, y el 5%restante por sustancias disueltas en agua, tales iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. Posee además una sustancia formada por suero llamada mucus y dos enzimas que son la amilasasalival y lisozima.
El resultado de una masticación de una masa homogénea denominada bolo alimenticio, que ya ha comenzado su proceso de fermentación. Dicha mezcla atraviesa un grueso tubodemorando entre 5 y 10 segundos, que es el esófago, ingresa al estomago, donde es agitada y Mezclada con el jugo gástrico qu secretan unas glándulas situadas en la pared estomacal, cuya finalidad es romperlas grandes moléculas de de proteínas y convertirlas en otras más sencillas.

Generalidades
La saliva es una sustancia involucrada en parte de la digestión, se encuentra en la cavidad bucal,producido por las glándulas salivales. Líquido transparente y de viscosidad variable, la cual se atribuye al ácido sialico.
Técnica.
* Colocar en un tubo de ensayo una pequeña cantidad de almidóndiluido (5 ml). Agregar unas gotas de solución de lugol. ¿Qué color toma la solución? Azul marino (se ve la presencia de glucosa)
* En otro tubo de ensayo colocar la misma cantidad de almidón diluido.Mantener en baño maría hasta que tenga una temperatura de 36º a 37º C. Al cabo de dicho lapso, separar la solución en dos partes iguales. Colocar unas gotas de solución de yodo e una de los tubos.¿Qué color toma la solución? Amarillo ámbar.
* Con la mitad colocada en otro tubo, investigue la presencia de glucosa. Utilice para ello el reactivo de Fehling, agregando unas gotas de este...
tracking img