Practica de alcohol farmacologia

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE MEDICINA-XALAPA

REPORTE DE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE FARMACOLOGÍA
GRUPO 504

Fecha: 26/Agosto/2010
Equipo: 4

PRACTICA NO.1

TEMA DE LA PRÁCTICA: DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. INTOXICACION ALCOHOLICA

OBEJTIVO DE LA PRÁCTICA:
En esta práctica se hizo un análisis de la acción depresora no selectiva del Sistema Nervioso Centralprovocada por el alcohol etílico a diferentes concentraciones y la interpretación de los cambios funcionales observados, que permiten la identificación de los diferentes períodos de la Intoxicación alcohólica.

MATERIAL UTILIZADO:
1 Rata
8.5 ml de Ron
1 jeringa de 10 mil
1 cánula

Se administran 8.5 ml__ de Ron___ a través de una jeringa conectada a una cánula__por vía oral_

DATOS OBTENIDOS

Introducción

El alcohol y las bebidas alcohólicas han sido empleadas abundantemente desde la antigüedad en el tratamiento de numerosos padecimientos. Sin embargo en la actualidad, representa la droga cuyo índice de farmacodependencia alcanza niveles dignos de mención desde el punto de vista social y económico, obligando al Médico a buscar soluciones a losproblemas que representan los cuadros de Intoxicación alcohólica aguda y crónica.
El alcohol administrado por vía oral, se absorbe rápidamente en el estómago y mucosa intestinal, difundiéndose uniformemente al torrente sanguíneo, de donde se distribuye a todos los tejidos y líquidos del organismo, atravesando la barrera placentaria. Su oxidación ocurre en el hígado, por acción de sistemasenzimáticos y finalmente introducidos al Ciclo de Krebs, eliminándose como agua y bióxido de carbono.
La acción farmacológica depresora no selectiva del Sistema Nervioso central se va a manifestar por varias Etapas o períodos, en razón directa de la concentración que alcanza el alcohol en la sangre, siendo en promedio las siguientes:
a) Primer periodo EUFORIA 100 mg./100 ml.de sangre
b) Segundoperiodo EBRIEDAD o CONFUSION 200 mg/100 ml. de sangre
c) Tercer periodo ESTUPOR 300 mg/100 ml. de sangre
d) Cuarto periodo COMA 400 mg o m s /100 ml. de sangre.
Las manifestaciones clínicas que un ser humano presenta durante un cuadro de intoxicación alcohólica, se caracterizan por:
a).- Primer periodo. Depresión de los centros corticales con alteraciones de la memoria, la atención y laasociación de ideas, con liberación de la autocrítica y proyección de la verdadera personalidad.
b).- Segundo periodo. Depresión de centros subcorticales y cerebelosos, alteraciones de la palabra, postura y marcha atáxica, Signo de Romberg positivo, nistagmos, diplopía, excitabilidad con el ruido y somnolencia si hay tranquilidad.
c).-Tercer periodo. Depresión de la sustancia reticular con pérdida de laconciencia, si la depresión es mayor llegando a centros medulares, la inconsciencia es mas profunda. Pérdida del tono muscular.
d).- Cuarto periodo. Depresión del centro Respiratorio y vasomotor que lleva al paro respiratorio y cardiaco y consecuentemente la muerte.
Mecanismo de acción y formas de empleo

El alcohol se ingiere por vía oral. El tiempo que pasa desde el último trago hasta quese alcanzan las concentraciones máximas en la sangre varía de 25 hasta 90 minutos. Cuando el etanol alcanza el cerebro actúa como un depresor primario y continuo del Sistema Nervioso Central. La estimulación aparente es en realidad un resultado de la depresión de los mecanismos de control inhibitorio del cerebro. Como ocurre con la mayoría de las drogas, sus efectos dependen de la dosis. Loscentros superiores se deprimen primero afectando el habla, el pensamiento, la cognición y el juicio. A medida que la concentración alcohólica aumenta, se deprimen también los centros inferiores afectando la respiración y los reflejos espinales, hasta llegar a la intoxicación alcohólica que puede provocar un estado de coma.

Usos terapéuticos 
Durante la Edad Media el alcohol se utilizó como...
tracking img