practica de analitica

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
PRÁCTICA No. 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES
Elaborada por: Ma. del Carmen Sansón Ortega
Revisada por: Julio César Aguilar Cordero y Rosario Covarrubias Herrera

INTRODUCCIÓN:
Los reactivos químicos se fabrican con diferentes grados de pureza:
• Reactivo comercial o Grado Técnico.
Estos reactivos se utilizan ampliamente para uso industrial; la mayoría de ellos contiene
muchas impurezaspor lo que no se emplean como reactivos de laboratorio.
• Reactivo Grado USP (grado farmacopéico)
Los reactivos químicos que cumplen con estas especificaciones, se purifican para que
pasen ciertas pruebas, como es la ausencia de determinadas impurezas que afectan a la salud. Los ensayos que se aplican a estos reactivos están detallados en las farmacopeas. Los reactivos USP se pueden emplearen el laboratorio de análisis pero no tienen la pureza de un reactivo Q.P.
• Reactivo Grado Q.P. (Químicamente puro)
Son reactivos generalmente más puros que los reactivos USP. De hecho muchas
sustancias Q.P. se preparan por casi el mismo proceso que los reactivos de grado analítico. Dichos reactivos se estandarizan individualmente por la casa que los produce. Debido aesto, varía la pureza del reactivo.
• Reactivo Grado Analítico
Estos reactivos químicos se producen, purifican y analizan con mucho cuidado y bajo
normas estrictas de calidad, para asegurarse que el contenido de ciertas impurezas se encuentra bajo las especificaciones dadas por el Comité de Reactivos Analíticos de la Sociedad Química Americana. Las etiquetas para los recipientes de talesreactivos especifican los límites máximos de las impurezas analizadas.
Los fabricantes controlan cada lote antes de empacar, y garantizan lo especificado en la etiqueta.
Se recomienda utilizar únicamente reactivos grado analítico para hacer trabajos analíticos. En muchas aplicaciones analíticas, por supuesto, se pueden emplear otros grados de reactivos.
• Reactivos Grado Estándar PrimarioGeneralmente requieren métodos especiales de purificación y se sabe contienen un cierto
porcentaje de pureza (generalmente muy cercano al 100%).

Agua destilada y desionizada
En la química cuantitativa es esencial preparar disoluciones usando agua que ha sido purificada eliminando los minerales que se encuentran en el agua de la llave (sodio, calcio, magnesio, sulfato, cloruro, carbonato, etc.). Lamayoría de los laboratorios tiene sistemas de purificación de agua, los que se basan en la destilación de ésta o bien en su desionización.
El proceso de desionización es semejante al del ablandamiento del agua, salvo que elimina tanto cationes como aniones. La desionización se lleva a cabo por medio de resinas intercambiadoras de iones. Para ciertas aplicaciones, el contacto del agua con laresina introduce cantidades significativas de sustancias orgánicas, lo que puede ocasionar errores en ciertos procedimientos analíticos. Es posible, sin embargo, eliminar estas impurezas orgánicas mediante procedimientos tales como la irradiación con luz ultravioleta.
El agua destilada es excelente para casi todas las aplicaciones, pero aún puede contener impurezas, debido a la presencia de sustanciasvolátiles. Cuando se preparan disoluciones de hidróxido de sodio, es recomendable eliminar el dióxido de carbono, ya sea hirviendo el agua o bien burbujeando en ella aire exento de CO2, durante una hora.

Almacenamiento y uso de las disoluciones
Para guardar o contener las disoluciones preparadas se prefieren recipientes de vidrio pyrex debido a su gran resistencia a la acción química. Losenvases de plástico hechos de polietileno, se



utilizan ampliamente pero tienen limitaciones debido a que el plástico es permeable a los gases (CO2 , O2) presentes en el aire. En ocasiones conviene utilizar recipientes de polímeros organofluorados que resultan bastante inertes y eliminan prácticamente toda posibilidad de contaminación de las disoluciones.
Los usuarios de reactivos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de analitica
  • Practica analitica
  • Practica de analitica
  • pRACTICA ANALITICA
  • practica analitica
  • Practica Analitica
  • practica 1 quimica analitica
  • Practica 1 Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS