Practica de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA
PRÁCTICA No. 1
IDENTIFICACIÓN DE ALGUNOS COMPUESTOS ORGÁNICOS EN LOS ALIMENTOS.

Objetivo.- Identificar algunos compuestos orgánicos como monosacáridos, almidón, proteínas y lípidos en alimentos (Jugo de naranja, plátano, leche y nuez).
Material.- Tubos de ensayo, portaobjetos, microscopio, mechero de alcohol, glucosa al 1%, fehling “A”, fehling “B”, almidónal 1%, lugol, grenetina al 1%, reactivo de biuret, sudan III, aceite vegetal, jugo de naranja, plátano, leche y nuez molida.
Monosacáridos.
PROCEDIMIENTO.-

1. Testigo: Introducir en un tubo de ensayo 1 ml de glucosa al 1%, 2 gotas de fehling “A”, 4 gotas de fehling “B”, tomarlo con unas pinzas y calentarlo en el mechero de alcohol hasta que de un precipitado naranja.
2. Almidón.
Prueba:Introducir en un tubo de ensayo 1ml de jugo de naranja, 2 gotas de fehling “A”, 4 gotas de fehling “b”, tomarlo con unas pinzas y calentarlo en el mechero de alcohol hasta que de un precipitado naranja.


3. Testigo: Introducir en un tubo de ensayo 1 ml de almidón al 1% y 2 gotas de lugol, agitar el tubo hasta que de un precipitado negro.
4. Prueba: Introducir en un tubo de ensayo un pedazopequeño de plátano y 2 gotas de lugol, agitar el tubo hasta que de un precipitado negro.
Proteínas.


5. Testigo: Introducir en un tubo de ensayo 1 ml de grenetina al 1% y 6 gotas de reactivo de biuret. Aparecerá un color lila.
6. Lípidos.
Prueba: Introducir en un tubo de ensayo 1 ml de leche y 6 gotas de reactivo de biuret, agitar el tubo hastaque de un precipitado lila.

7. Testigo: Agregar a un portaobjetos una gota de aceite vegetal y mezclarlo con sudan III. Observarlo en el microscopio.
8. Prueba: Agregar a un porta objetos nuez molida, aplastarla y mezclarla con sudan III. Observarlo en el microscopio.

Monosacáridos.
OBSERVACIONES.-


Color naranja en la mezcla: Pruebapositiva para un monosacárido.
1. Testigo: Al principio cuando agregas la glucosa, el fehling “A” y el fehling “B”, no te da un precipitado naranja, solo cambia de color hasta que se calienta la mezcla por un determinado tiempo.
2. Prueba: En esta pasa igual solo que en vez de glucosa agregas el jugo de naranja para ver si es un monosacárido, así que al igual que el testigo te debedar un precipitado naranja. Y efectivamente sucede así, pero con un color naranja mas claro que el anterior.
Almidón.


Color negro en la mezcla: Prueba positiva para almidón.
1. Testigo: Al agregar el almidón y el lugol, solo basta agitar un poco el tubo para que de un color negro.
2. Prueba: Aquí se le agrega en vez de almidón un pequeño pedazo deplátano con el lugol, para ver si es almidón. Y este da positivo en su prueba y al igual que el otro cambia a color negro.
Proteínas.

Color lila en la mezcla: Prueba positiva para proteínas.
3. Testigo: Este cambia solo con agregar las gotas de grenetina y reactivo de biuret a un color lila.
4. Lípidos.
Prueba: En vez de grenetina se le agrega leche al reactivo de biuret, para ver si esproteína, se le agita un poco y aparece el color lila.

Microsferas de grasa (vistas en el microscopio): Prueba positiva para lípidos.
5. Testigo: Al aceite vegetal solo basta agregarle una gota de sudan III para poder observar las microsferas de grasa en el microscopio.
6. Prueba: En lugar del aceite vegetal se agrega nuez molida para saber si se trata de un lípido, se aplasta hasta sacar un pocode grasa y al agregar sudan III se puede observar en el microscopio que efectivamente se ven las microsferas de grasa.
CONCLUSIÓN:
1. El jugo de naranja al agregarle fehling “A” y “B” da un precipitado naranja, que es una prueba positiva para monosacáridos.
2. Cuando al plátano le agregas lugol cambia a un color negro, prueba positiva para almidón.
3. Si al reactivo de biuret le...
tracking img