Practica de biologia

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Escuela de Bachilleres "Ricardo Flores Magón" Oficial B

N° Práctica: 1
Nombre de la Práctica: Aplicación del método científico en biología
Materia: Biología l
Nombre del alumno(A): Yashara Gayosso Hernández
Nombre del maestro(A):Bio. Odettee Isabel Cadenas Morales
Semestre: 3er Grupo: “A”
N° de lista: 15
Fecha: 4 de septiembre del 2012

Introducción
El método científico es una serie de pasos podría decirse, que se han ido puliendo con el tiempo. Es el resultado de aportaciones de una larga trayectoria de sabios y/o estudiosos de la ciencia entre los que podemos nombrar a Galileo Galilei y Francis Baconquienes utilizaron y propusieron la observación y la experimentación para explicar fenómenos para los que todavía no se tenía una respuesta.
Actualmente este método consta de cuatro etapas fundamentales que son: la observación que consiste en registrar a través de nuestros sentidos cada detalle de todo lo que nos rodea; la hipótesis, que es una solución provisional para un problema dado o unfenómeno que hayamos observado; la experimentación, consiste en poner a prueba nuestra hipótesis para ver si es cierta o falsa; la conclusión o conclusiones son proposiciones a las que se llega a través de argumentos válidos que parten de una hipótesis y que pueden dar lugar a la formación de teorías y en ocasiones leyes(sólo cuando el investigador ha comprobado después de muchos experimentos laveracidad de sus hipótesis).
Como podemos ver es un proceso sistemático que ha sido un recurso muy importante para los avances de la biología pues se ha utilizado para conocer desde cómo se originó la vida, los procesos de evolución y/o mutación de los seres vivos, todas las transformaciones que han sufrido durante años para llegar a lo que hoy conocemos, hasta las últimas vacunas o antídotosdescubiertos para aliviar o calmar los síntomas de nuevas enfermedades, y que gracias a ellos se ha mejorado la calidad de vida de las personas y aumentado los años de vida de las mismas.
1.- ¿Porque es necesario aplicar el método científico para el estudio de los seres vivos? R= Porque es la única forma de conocer la verdadobjetiva de los fenómenos.
2.- Este método se ocupa para otras ciencias como la física y la química, ¿Crees que se hace de la misma forma? R= No
¿Por qué? R= En la biología es mas de observar de analizar utilizar el conocimiento vulgar y sacra tus propias conclusiones ya después investigar y se puede utilizar más el sentido común ya que estamos estrechamente relacionados con la biología díaa día

3.- ¿Cual es la diferencia entre observación y experimentación?
R= En la observación, el fenómeno estudiado no es modificado por el observador, mientras que en la experimentación hay interferencia y se provocan cambios en el fenómeno.

4.- ¿Qué es un testigo, referencial o grupo control?
R= Un experimento control (o testigo) es aquel que se hace sin añadir los elementos problema,pero tratándolo en las mismas condiciones que el experimento que vamos a realizar, para así, poderlo comparar después con los resultados obtenidos en el experimento en el que sí hemos añadido los componentes (experimental) y poder detectar los cambios que se han producido.
¿Por qué es necesario para comprobar una hipótesis?
R= Una hipótesis debe ser comprobada porque es lo que afirmamos desde unprincipio o no podemos quedarnos con una duda imaginaria acerca de los resultados pará comprobar si es falsa o verdadera
Objetivo:
* Distinguir por medio de un experimento cada uno de los paso del método científico y aplicarlo correctamente
* Definir los conceptos grupo control (testigo, referencial) y las variables que afectan el desarrollo de la práctica
Materiales y Métodos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de biologia
  • Practica de biologia
  • practica biologia
  • práctico de biología
  • PRÁCTICA DE BIOLOGÍA
  • practica biología
  • Practica De Biologia
  • biologia practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS