Practica de bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL TEORICO-PRÁCTICO DE
BIOQUIMICA

Elaborado por:

Bienvenido Marín Zambrana

Docente Universidad Cooperativa de Colombia

Practica No. 4

Identificación de carbohidratos mediante las pruebas Molish, Fehling y Seliwanoff

1. Introducción.

El término carbohidrato es un nombre muy antiguo, que se le dio por el hecho de que al calentarlas producían agua y un residuo negrode carbón, lo que erróneamente llevo a concluir que se trataba de hidratos de carbono; en la actualidad son llamados glúcidos, ya que hace referencia a su propiedad principal que es la de ser dulces (Moore J.A., 1976; Andes G., 2005; Lehninger 2005; Horton, 2007).

Estos compuestos están ampliamente distribuidos en vegetales y animales, donde desempeñan funciones estructurales y metabólicas, perose encuentran en mayor proporción en los vegetales que en los animales.

La principal característica química de los carbohidratos es la presencia de un grupo carbonilo (aldehído o cetona) y de varios grupos hidroxilo. Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también radicales hidroxilo y a radicales hidrógeno (-H) (James B, Lozano JA, 1968; Horton, 1985).

Entodos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C=O). El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehído (-CHO), o un grupo cetónico (-CO-). Así pues, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.

Los glúcidos que contiene nuestro organismo proceden de la dieta e igualmente del metabolismo interno.Tanto en el hígado como en la corteza renal se forman a partir de aminoácidos glucogénicos y desde el glicerol de las grasas.

El glúcido más pequeño que existe, tiene 3 átomos de carbono solamente, es además una aldosa porque posee un grupo aldehído (-CHO); el segundo ejemplo correspondería a una cetosa, por tener un grupo cetona (C=O)

En la figura 14 se indican algunas de las funciones de losglúcidos.

[pic]

Figura 14. Muestra de algunas de las funciones de los glúcidos

Monosacáridos

Los monosacáridos son glúcidos sencillos, constituidos sólo por una cadena. Se nombran añadiendo la terminación -osa al número de carbonos (James B, Lozano JA, 1968; Horton, 1985).

Por ejemplo, en el dibujo están representados una triosa, una tetrosa, una pentosa y unahexosa:

1. Las triosas, son abundantes en el interior de la célula, ya que son metabolitos intermediarios de la degradación de la glucosa.
2. Las pentosas, son glúcidos de 5 carbonos y entre ellos se encuentran: Ribosa y Desoxirribosa, que forman parte de los ácidos nucléicos y la ribulosa que desempeña un importante papel en la fotosíntesis, debido a que a ella se fija el CO2 atmosférico y de estamanera se incorpora el carbono al ciclo de la materia viva.
3. Las hexosas, son glúcidos con 6 átomos de carbono. Entre ellas tienen interés en biología, la glucosa y galactosa entre las aldohexosas y la fructosa entre las cetohexosas.

Los monosacáridos en medio ácido fuerte se deshidratan para dar furfurales (Figura 15):

Figura 15. Representación de la deshidratación de la glucosa

Elestudio de la ciclación de monosacáridos fue realizado por Haworth y se conoce con el nombre de proyección de Haworth.

Todos los monosacáridos que resultan de la digestión y los que se ingieren de forma libre se absorben en el intestino, desde donde pasan a la vena horta hasta el hígado, para posteriormente ser distribuidos por el organismo.

El monosacárido más importante de los conocidosprobablemente es la D-Glucosa, la cual aparece como tal en la sangre de todos los animales y en la savia de las plantas; es también la unidad estructural de prácticamente todos los polisacáridos.

La D-Glucosa en solución existe en gran parte en forma de compuesto cíclico en equilibrio con una pequeña cantidad de la correspondiente forma lineal (Figura 16).

El anillo de la forma cíclica de la...
tracking img