Practica de botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las plantas son los únicos organismos que pueden sustentarse produciendo su propio alimento. A su vez, proveen alimento para animales y humanos, a través de la “cadena alimenticia”.

Uno de los grupos del reino vegetal que constituye una parte importante de la vegetación que cubre el planeta es el de las plantas vasculares, las cuales poseen un sistema vascular, es decir, tienentejidos conductores que transportan el agua y las sustancias nutritivas. Las plantas vasculares presentan un cuerpo vegetativo diferenciado en, raíz, tallo, hoja.

Los tallos sostienen las partes superiores de las plantas. El agua y los elementos nutritivos de la tierra pasan por el tallo en un sistema de tubos. El alimento de las hojas pasa hacia abajo por los tallos a las raíces. Los tallos tambiénalmacenan alimento. En las plantas se encuentran diferentes tipos de tejidos vegetales.

Los tejidos vegetales se pueden clasificar según su función, estos son seis grupos: protectores, embrionarios, fundamentales, esqueléticos, conductores y secretores.

Protectores:
El tejido epidérmico recubre las hojas y los tallos y raíces jóvenes. Protege la parte aérea de la planta de la desecación ypermite la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea.

Tejidos embrionarios:
Los meristemos son grupos de células que no desempeñan una función determinada, están indiferenciadas inicialmente. Posteriormente se diferencian, agregándose a tejidos especializados para permitir el crecimiento de los órganos de la planta.

Tejidos fundamentales:
Son los parénquimas o tejidosparenquimáticos. Tienen diversas funciones: realizar la fotosíntesis (parénquima clorofílico), almacenar sustancias como almidón, grasas, etc. (parénquima de reserva), acumular agua (parénquima acuífero) o aire (parénquima aerífero).

Tejidos esqueléticos:
El colénquima o tejido colenquimático mantiene erguidos los tallos jóvenes y los pecíolos de las hojas.
El esclerénquima es el tejido de sosténde algunas plantas formado por células muertas a la madurez, cuyas paredes secundarias están engrosadas por lo que son muy gruesas y duras.

Tejidos secretores:
El tejido glandular tiene la función de secretar sustancias. La clave de este tejido son las células secretoras, capaces de producir algunas sustancias o concentrar y almacenar otras. Las secreciones pueden ser expulsadas al exterior oal interior de la planta.

Tejidos conductores:
Son los que transportan sustancias por el interior de las plantas. Existen dos tipos básicos, el xilema y el floema.
El xilema o tejido leñoso transporta la savia bruta de la raíz a las hojas.
El floema o tejido liberiano transporta la savia elaborada, que se produce en las hojas, al resto de los órganos de la planta.
Realizar esta práctica nosayudará a conocer la composición del tallo y los tejidos conductores, al conocer estos en un futuro nos servirá en nuestro trabajo como biólogos para saber si una planta contiene los nutrientes necesarios, o saber si está infectada por algún microorganismo y no de buenos rendimientos.

OBJETIVOS:
Objetivo general
Observar cómo está estructurado internamente un tallo vegetal
Objetivos específicosIdentificar las diferentes partes de un tallo vegetal
Conocer las partes que componen el tallo

MATERIALES:
* Bisturí
* Portaobjetos
* Microscopio
* Tres tallos (un tallo de gramínea, uno de leguminosa y uno opcional)

METODOLOGÍA:
El día 8 de enero se procedió a realizar la primera práctica de botánica, se colectaron tres tallos de distintos árboles uno de guaje, otro de guamúchil y unomás de zacate, primeramente se tomo el tallo de guaje y se cortó con un bisturí un extremo de este de manera cuidadosa para que quedara un trozo redondo y delgado, este se colocó en un portaobjetos y fue observado al microscopio primero en el lente de 5X y después en uno de 10X, se realizaron los mismos pasos con los tallos de guamúchil y zacate.

RESULTADOS:
Se observaron las estructuras internas...
tracking img