Practica de cafeina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No.11
EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DE BEBIDAS DE COLA
OBJETIVO: QUE EL ALUMNO DESCUBRE QUE LOS REFRESCOS COMUNES DE COLA CONTIENEN UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE CAFEINA MEDIANTE LA EXTRACCIÓN DE LA MISMA CON UN SOLVENTE ADECUADO.
ANTECEDENTES:
El descubrimiento de la cafeína se remota a una región de Abisnia meridional (‘Africa) llamada Kaffa. Según la tradición unos monjes Etíopes descubrieronal café al observar que las ovejas se ponían extremadamente alegres cuando ingerían el grano de esa planta.
Entre los refrescos más populares que contienen cafeína destacan los americanos. Estas bebidas carbonatadas, especialmente las de cola tienen un pH muy ácido con valores de 2.0 a 4.0. En algunos de estos refrescos se utiliza el ácido benzoico como conservador.
La cafeína es una sustanciaque proporciona una serie de efectos estimulantes, que dependerán en mayor o menor medida de las características individuales de cada persona:
Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia.
Aumenta la capacidad de procesamiento mental.
Aumenta el riesgo coronario y ejerce una acción vasodilatadora.
Estimula la secreción ácida del estómago.
Tiene un marcado efecto diurético.
Es interesantesaber que la rapidez con la que el cuerpo absorbe la cafeína es muy variable en función de la persona. De media, nuestro organismo absorbe la cafeína en un plazo de 3 horas aproximadamente pero este margen puede variar en función del consumo de alcohol, la toma de anticonceptivos o el embarazo. Sin embargo, aconsejamos consultar con un especialista en caso de dudas.
Aunque se han atribuido a lacafeína una serie de efectos negativos sobre la salud, con los conocimientos científicos actuales, se puede afirmar rotundamente que el consumo moderado de café en las personas sanas, entre tres y cuatro tazas, en función del tipo de café, es perfectamente aceptable. Así, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya clasificó en 1958 la cafeína como sustancia generalmente reconocida comosegura y en 1987 reafirmó su posición en el sentido de que una ingesta normal de cafeína, del orden de 300 mg/día en los adultos sanos, no implica riesgos para la salud.

En esta práctica vamos a descubrir parte de su secreto extrayendo cafeína de alguna bebida de cola.
"Alternativas" De Las Bebidas Cola

En el mercado, las empresasque fabrican y distribuyen las bebidas cola no se limitan aun único producto. Los tradicionales refrescos cola se encuentran en distintas presentaciones que incluyen las llamadas gaseosas "Light", que contienen menos azúcar, o las descafeinadas (que en Argentina no se comercializan) que proclaman no tener cafeína.

Bebidas cola "light" o "diet"
Las debidas "Light", "Diet", o dietéticas contienen menos azúcar que los refrescos tradicionales, o seencuentran libre de éste. En realidad los sacáridos no son eliminados por completo, ya que para eliminar completamente el azúcar, se debería también sustraerle el color, el cual se lo brinda el colorante de caramelo Col 150d ó Caramelo de sulfito amónico según hemos visto anteriormente.
Para enfatizar su negativo efecto, a estas bebidas se les agregan edulcorantes como la sacarina, los ciclamatos o elaspartamo, que son universalmente reconocidos como tóxicos para la salud.

•SACARINA: Este producto actualmente encuentra en debate su toxicidad. Es un edulcorante muy potente (200 veces más dulce que en azúcar), no calórico, con un típico sabor amargo post-deglución. No es metabolizado por el cuerpo y es excretado por la orina.

Gran cantidad de estudios realizados en la década del 70confirman la relación de la sacarina como causante de cáncer en animales de laboratorio. Aunque todavía de amplia difusión, las etiquetas de las bebidas, en diversos países deben llevar obligatoriamente el siguiente aviso: "El consumode esta sustancia puede ser peligroso para su salud" o "Este producto contiene sacarina, sustancia que ha sido determinada como agente causante de cáncer en animales de...
tracking img