Practica de calcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA
DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

“Calcio en la célula”



¿QUÉ ES EL CALCIO?
El calcio es un elemento químico, un metal alcalinotérreo con número atómico de 20; es el quinto elemento y el tercer metal más abundante en la corteza terrestre, sus compuestos constituyen el 3.64% del total de los compuestos de la tierra. El calcio como ión divalente es utilizadopor las células para realizar y regular múltiples funciones. El estudio de la función del calcio en el organismo humano adquirió gran relevancia desde finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se reconoció su participación en la contracción muscular, sobre todo en la contracción cardiaca, confiriéndole al calcio una importancia adicional a su evidente participación estructural en elhueso. Aunado a lo anterior, esto permitió explicar las terribles consecuencias neurológicas, cardíacas y musculares debidas a la disminución o exceso de calcio en la sangre.
Entre 1930 y 1940 se propuso que el calcio podría ser no sólo efector de la contracción, sino también un regulador intracelular del propio proceso contráctil. Ya en los años 50 se propuso el papel regulador de la contraccióncardiaca por el calcio, así como la participación de los transportadores con la entrada y salida de calcio, como parte de la regulación fina de los fenómenos involucrados en estos mecanismos. Adicionalmente, se empieza a reconocer el relevante papel funcional de reservorios intracelulares de calcio en la regulación del calcio intracelular libre.
Sin embargo, no es sino hasta los años 70 que el calcioadquiere una verdadera importancia como un sistema efector y regulador de múltiples respuestas celulares, tanto en células excitables como no excitables. Esto desata una gran cadena de estudios en donde se demuestra que el calcio cumple un papel fundamental en la respuesta y en la estimulación neuronal, en la secreción tanto de glándulas salivales, en células adrenales y en otras célulassecretorias; además de su participación en el metabolismo y en la regulación de diferentes funciones en múltiples tipos de células.
Actualmente, se reconoce la participación fundamental del calcio en prácticamente todas las células y se le identifica plenamente como un control de sistemas a nivel intracelular (regulador), un segundo mensajero y un factor fundamental que puede iniciar o estar involucradoen diversas funciones celulares como efector, entre ellas: la formación de la matriz ósea, la contracción y la relajación muscular, la compensación del pH extra e intracelular, la regulación de múltiples enzimas y por ende efectos metabólicos complejos, en el potencial de membrana, en la despolarización celular, en la neuroconducción, en la activación e inactivación de factores que iniciandiversas acciones celulares, así como la transducción de señales que pueden influir en diversas y complejas funciones que incluyen a la diferenciación, la replicación y la muerte celular programada.
Los efectos del calcio dependen básicamente de sus concentraciones como ión libre, las cuales a su vez dependen de los sistemas de entrada y salida de calcio y de la capacidad amortiguadora de la célula, loscuales principalmente son regulados por la presencia de orgánulos como el retículo endoplásmico y las mitocondrias que son capaces de secuestrar calcio, así como a la existencia de macromoléculas y contraiones con alta afinidad por calcio (1, 2).

CALCIO EN LA CELULA
Por sus características químicas el calcio tiene una gran tendencia a formar sales de manera que solo una pequeña proporción delmismo puede encontrarse como ión libre y es en esta forma iónica como puede entrar y salir de las células y también como puede interaccionar con diferentes macromoléculas para ejercer sus acciones en las células. En el plasma la fracción iónica de calcio es de 1.10- 1.25 mM y constituye aproximadamente entre el 45 y el 50% del calcio plasmático total (2.20-2.50 mM). Por otra parte, debido a las...
tracking img