Practica de campo de la laguna de zacapu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Impacto Ambiental:
Un estudiodel impacto ambiental analiza la ubicación donde se plantea desarrollar el proyecto, considerando las características físicas y biológicas de la zona. También se estudian los planos arquitectónicos, los pasos de la construcción, además de determinar si el tipo de acciones que se llevan a cavo cuando este terminado el proyecto puedan afectar o no elmedio sircundante. Deben de tomar medidas para erradicar o minimizar el impacto ambiental.
Se refiere al efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, en otras palabras podemos decir que es aquella alteración de la línea de base de cómo consecuencia de la acción atrópica o de eventos de tipo natural. La acción del hombre sobre el medio ambiente enorden a conseguir determinadas finalidades provocaran siempre efectos colaterales sobre el medio natural o social en el cual actúan. Aunque los efectos que se persigan sean positivos, almenos para quien protagoniza la actuación en cuestión, los efectos pueden resultar ser positivos también, pero, puede tener una consecuencia negativa.
Materiales:
Cámara, libreta, lápiz, árboles, basura,botellas de vidrio bacías, plantíos, agua de la laguna, plantas, patos, pájaros, pescados y personas tirando basura.


fauna de la laguna de Zacapu:

Gente tirando basura en la laguna de Zacapu:

Flora de la laguna:

Peces de la laguna:

DESARROLLO
Factores Ambientales:
El ambiente y los seres vivos están en mutua relación: el ambiente influye en el ser vivo y el ser vivo influyeen el ambiente y sobre otros seres vivos. A esto se le conoce como “factores” o condicionantes ambientales. Estos factores determinan las “adaptaciones”, la gran variedad de especies de plantas y animales y la distribución de los seres vivos sobre la tierra.
Los factores ambientales se clasifican en “abióticos” y “bióticos”.
I.-ABIÓTICOS
Son los factores o aspectos físicos y químicos queafectan a los seres vivos:
Físicos: luz solar, temperatura, altitud, latitud, clima, etc.
Químicos: suelo, oxigeno, dióxido de carbono, etc. Se le llama así ya que no hay ninguna intervención del ser vivo.
1.-Factores Físicos
La energía térmica solar, manifestada como calor o temperatura, es probablemente el factor que más influye sobre los seres vivos, ya que es causa del desarrollo deadaptaciones físicas y de conducta. Así como preferencias por ciertos habitad donde predomine una temperatura determinada; como es la hibernación, la estivación y la diapausa.
Hibernación:
Es una respuesta a bajas temperaturas de invierno, el organismo guarda durante días antes reservas de grasa que les permite permanecer varias semanas sin alimento. Disminuye el ritmo cardiaco, el numero derespiraciones y de la temperatura, esta disminuye tanto que al tacto la piel se siente muy fría, ejemplo: osos, ardillas, sapos, tortugas, etc.
Estivación:
Es la adaptación que presentan algunos organismos ante las altas temperaturas y las sequías que pueden presentarse en el verano, ejemplo: ranas, sapos, caracoles, etc. Generalmente se esconden en madrigueras subterráneas frescas y húmedas.
Diapausa:Consiste en una suspensión momentánea del desarrollo de los organismos como forma de defensa ante condiciones adversas, ejemplo: peces e insectos que pueden retrasar el momento de salir del huevo, por otro lado también existen las migraciones a otras zonas geográficas que presentan temperaturas mas adecuadas a sus necesidades como: mariposas, aves, ballenas, peces, tiburones, etc. Estas migracionesocurren o coinciden con los cambios de estación y son cíclicas, es decir, que los animales regresan periódicamente a los sitios donde prefieren anidar, criar, aparearse, etc.
La Luz Solar:
Directa o indirectamente es la principal fuente de energía de todos los seres vivos, a través de la fotosíntesis los organismos “autótrofos”(como las plantas, algas y algunas bacterias) son capaces de...
tracking img