Practica de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Sociocultural
Prof. Adjunto a cargo: lic. Luis D. Vuoto
Auxiliar docente alumno: Aldo A. Geronimo


Tema: Comparación de las Sistematizaciones de Kersten y BraunsteinAlumno: Javier Díaz

Ludwin Kersten

La sistematización que arroja el informe de Ludwin Kersten, plantea una retrospección desde las situaciones pasadas de los grupos indígenas, hacia las causas que determinaron los desplazamientos de las comunidades a nuevos territorios, la división o agrupación de las mismas en nuevas tribus bajo nuevas denominacioneslingüísticas en el actual territorio argentino. Kersten utiliza para poder retroceder en el tiempo hacia las causas primarias de estos cambios, las llamadas crónicas de la conquista e informes de las siguientes etapas coloniales, que dan cuenta de los conflictos armados, revueltas y posibles asimilaciones de una tribu por parte de otras mayores.
Este autor propone que la desaparición de numerosas nacionesdel chaco, no se debe tan solo al factor de cambio en las denominaciones lingüísticas sino también al fuerte avance del hombre occidental sobre estas comunidades, que por medios de guerras o evangelizaciones fueron disminuyendo su número. Como es el caso de la tribu de los caracara y con los Timbues que se redujeron del 1527 al 1600 de 8.000 a 1.600 personas. La asimilación de estos grupos, porparte de las nuevas comunidades hispanoamericanas, como en el caso del Grupo Chane-Timbu, también fue un importante factor en regiones como el chaco.
En cuanto al cambio de denominaciones kersten entre sus ejemplos cita a los Querandi, que habitaban en la pampa de Buenos Aires, y que causa de luchas contra los españoles retrocedieron al Sur adoptando otras denominaciones como los Pampas y losPehuelches.
Otro caso de desplazamiento de tribus hacia nuevos territorios fue el de los Calchaquies, que originalmente habitaban en el Oeste de la provincia de Tucumán y en 1664 su última tribu la de los Quilmes fue expatriada a la Provincia de Buenos Aires, mientras que otro grupo de los calchaquíes tuvieron que retirarse hacia el sud de la Provincia de Santa Fe, hasta ser finalmente sometidos porla tribu de los Abipones y epidemias en el 1718 lo que los extermino casi totalmente.
Los charrúas, que habitaban la zona de la actual Provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay, ejercían un dominio entre las demás tribus de ese territorio, llegando a exterminar a algunas tribus como los Jaros y los Bohanes, sin embargo esta situación de resistencia por parte de los Charruasduro hasta 1832 cuando el Uruguay logro quebrar su poder expulsándolos hacia el norte, donde fueron asimilados por pueblos como los Tupi-Guarani.

Jose Braunstein

Braunstein plantea una metodología y un objetivo totalmente diferente al propuesto por Kersten, en su informe busca el establecimiento de una nueva carta Étnica del Gran Chaco, que defina límites étnicos, sociales y territorialesanteriores a la formación de los estados nacionales de Argentina, Bolivia y Paraguay. Su objetivo es mostrar que las actuales construcciones, las clasificaciones usuales, que se utilizan popularmente y científicamente no corresponden a entidades sociales existentes lo que lleva a considerar a los Tobas, Mocovies, Matacos y Wichis como los grupos indígenas del Chaco, sin tenerse en cuenta la existenciade diferencias lingüísticas y de costumbres entre ellas mismas que en realidad son grupos lingüísticos formados por varios pueblos o naciones.
Su metodología es mucho mas sistemática y mas científica, partiendo de una división de la región en 10 sectores, usando como guía las cuencas hídricas que marcan el ordenamiento geográfico humano, luego de esto se procede a un conocimiento externo de...
tracking img