Practica De Carga Axial

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Practica 1 – CARGA AXIAL.

Objetivo: Obtener la gráfica de comportamiento de una barra de acero e interpretar el concepto de axialidad.

Obtener el módulo de elasticidad para la barra de aluminio.

Antecedentes:
Deformación: Cambio por unidad de longitud en una dimensión lineal de una pieza o probeta, normalmente expresado en un porcentaje de deformación; tal como se usa en la mayoría delos ensayos mecánicos, se basa en la longitud original de la probeta. La deformación natural o verdadera se basa en la longitud instantánea, y es igual a: ln X Li LO, donde Li es la longitud instantánea y LO es la longitud original de la probeta. La deformación de corte es el cambio en el ángulo entre dos líneas que originalmente estaban en ángulo recto.

Deformación axial: Deformación en ladirección de aplicación de la carga, o en el mismo eje de la carga aplicada.

Deformación Simple: Se refiere a los cambios en las dimensiones de un miembro estructural cuando se encuentra sometido a cargas externas. Estas deformaciones serán analizadas en elementos estructurales cargados axialmente,  por lo que  entre las cargas a estudiar estarán las de tensión o compresión.

Esfuerzo: Cargasobre una probeta dividida por el área en la que actúa. El esfuerzo se basa en el área de sección original sin tener en cuenta los cambios en el área debidos a la carga aplicada. Esto a veces se denomina esfuerzo convencional o de ingeniería. El esfuerzo verdadero es igual a la carga dividida por el área de sección instantánea en la que actúa.

Esfuerzo de fluencia: Indicación del esfuerzo máximoque se puede desarrollar en un material sin causar una deformación plástica. Es el esfuerzo en el que un material exhibe una deformación permanente específica y es una aproximación práctica de límite elástico. El límite elástico convencional está determinado a partir de un diagrama esfuerzo-deformación. Es el esfuerzo que corresponde a la intersección de la curva de esfuerzo-deformación con unalínea paralela a su sección recta, con un corrimiento específico. El desplazamiento de los metales suele especificarse como un 0,2%; es decir, la intersección de la línea de desplazamiento y el eje de esfuerzo 0 está en la deformación 0,2%. Normalmente, la deformación de los plásticos es el 2%.

Carga Axial: Fuerza que actúa a lo largo del eje longitudinal de un miembro estructural aplicada alcentroide de la sección transversal del mismo produciendo un esfuerzo uniforme, ya sea en tensión o compresión.

Otra definición dice que es la fuerza resultante de un sistema de cargas que tiene su línea de acción en la trayectoria del eje central de la barra que la soporta.

Límite De Proporcionalidad: El mayor esfuerzo en el que el éste es directamente proporcional a la deformación. Es el mayoresfuerzo en el cual la curva en un diagrama esfuerzo-deformación es una línea recta. El límite proporcional es igual al límite elástico para muchos metales.

Limite de elasticidad o limite elástico: Es la tensión más allá del cual el material no recupera totalmente su forma original al ser descargado, sino que queda con una deformación residual llamada deformación permanente.

Punto defluencia: Es aquel donde en el aparece un considerable alargamiento o fluencia del material sin el correspondiente aumento de carga que, incluso, puede disminuir mientras dura la fluencia. Sin embargo, el fenómeno de la fluencia es característico del acero al carbono, mientras que hay otros tipos de aceros, aleaciones y otros metales y materiales diversos, en los que no manifiesta.

Esfuerzo máximo:Es la máxima ordenada en la curva esfuerzo-deformación.

Esfuerzo de falla: Verdadero esfuerzo generado en un material durante la falla.

Rigidez: La rigidez de un material es la propiedad que le permite resistir deformación.

Elasticidad: Es la propiedad de un material que le permite regresar a su tamaño y formas originales, al suprimir la carga a la que estaba sometido. Esta propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 carga axial
  • Tips prácticos de carga axial
  • Práctica de carga axial
  • practica carga axial
  • Práctica 1 carga axial
  • Practica 1.carga axial
  • Carga Axial
  • Carga Axial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS