Practica de cargas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA NUMERO
CARGAS ELECTRICAS

RESUMEN

La practica consiste en tomar varias barras de ebonita, plástico, vidrio y frotarlas con distintos materiales para cargar dichas barras y usando un electroscopio para saber si están cargadas; y con la maquina Van de Graff para saber que tipo de carga contiene y así saber que tipo de cargas existen y cuanta son.

INTRODUCCION

Desde la AntiguaGrecia se conoce que al frotar ámbar con una piel, ésta adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros tales como trozos de paja y plumas pequeñas. Su descubrimiento se le atribuye al filósofo griego Tales de Mileto (ca. 639-547 a.C.), quién vivió hace unos 2500 años
El médico inglés William Gilbert (1540-1603) observó que algunos materiales se comportan como el ámbar al frotarlos y que laatracción que ejercen se manifiesta sobre cualquier cuerpo, aun cuando no fuera ligero. Como el nombre griego correspondiente al ámbar es elektron, Gilbert comenzó a utilizar el término eléctrico para referirse a todo material que se comportaba como aquél, lo que originó los términos electricidad y carga eléctrica. Además, en los estudios de Gilbert se puede encontrar la diferenciación de losfenómenos eléctricos y magnéticos.
El descubrimiento de la atracción y repulsión de elementos al conectarlos con materiales eléctricos se atribuye a Stephen Gray. El primero en proponer la existencia de dos tipos de carga es Charles du Fay, aunque fue Benjamin Franklin quién al estudiar estos fenómenos descubrió como la electricidad de los cuerpos, después de ser frotados, se distribuía en ciertos lugaresdonde había más atracción; por eso los denominó (+) y (-)
La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de la materia que se presenta en dos tipos. Éstas llevan ahora el nombre con las que Benjamin Franklin las denominó: cargas positivas y negativas. Cuando cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen.
Los objetivos de la practica son los de investigarcuantos tipos de cargas existen y la forma de interactuar entre si.
El otro objetivo es el de determinar el tipo de carga que posee un cuerpo cargado.

ARREGLO EXPERIMENTAL

La primera parte del experimento se hizo de la siguiente manera para la cual primero colocamos un barra de ebonita en un soporte y a esta barra la tallamos en uno de los extremos con un pedazo de fieltro dos o tres veces paracargarla por fricción y para comprobar que la barra quedo cargado la acercamos al electroscopio, el cual funciona abriendo sus dos laminas internas al acercarle un objeto cargado.
Después se carga la otra barra de ebonita frotándola en uno de sus extremos con el pedazo de fieltro cerciorándose que quedo cargada utilizando el electroscopio, después se acerca la barra libre a la que se encuentra enel soporte por el lado por el cual fueron talladas.
Repetir el procedimiento realizado con las barras de ebonita utilizando las barras de plástico y frotándolas con polietileno.
Después colocar una barra de ebonita en el soporte y cargarla con fieltro, también cargue una barra de plástico cargándola con polietileno, y se acerca la barra de plástico a la barra de ebonita colocada en el soporte.Para el siguiente objetivo se coloca una barra de vidrio en el soporte y tállela con seda, después cargue la barra de ebonita con fieltro, acerque la barra de ebonita para conocer el tipo de fuerza que se ejercen.
Encender por un momento el Van de Graff y después estando apagado el aparato tocar su esfera con el electroscopio para que quede cargado y después cargar la barra de ebonita confieltro y acercarla al electroscopio.

RESULTADOS Y DISCUSION

Para el primer objetivo estos fueron los resultados.
Cuando se acercaron entre si las barras de ebonita talladas con fieltro se observo que las barras de repelieron debido a que ambas se encontraban de igual manera.
Al acercar entre si las barras de plástico talladas con polietileno se observo que se repelían debido a que tenían...
tracking img