practica de coleopteros

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS
LICENCIATURA DE BIOLOGÍA

Artrópodos: Coleópteros

Por:
...

Introducción y antecedentes

Es el grupo de los escarabajos y gorgojos, Linneo (1758) asignó el término koleopteros, el que deriva de koleos=vaina pteron=ala, y significa: "alas envainadas". Por lo tanto el carácter principal del orden lo constituye el primerpar de alas denominadas élitros, dispuestas de forma tal que, en reposo, cubren por completo al segundo par, de naturaleza membranosa, como si fueran verdaderos estuches (Bar, 2010).

Comprende al orden de insectos mas grande con alrededor de trescientas mil especies, formando cerca del cuarenta por ciento de los insectos conocidos y el veinticinco por ciento de los animales y plantasdescritos. Son los más grandes insectos y los que alcanzan mas alto peso, aunque por otro lado hay especies que rondan el milímetro de longitud (Bland & Jaques, 1978).
Su organización corporal es parcialmente generalizada; poseen cuerpos duros y piezas bucales masticadoras, la cabeza en algunos casos es prognata y en otros es hipognata, poco móvil lateralmente o incluso fija. Poseen metamorfosis completa.La mayoría son vegetarianos, pero hay familias depredadoras (Ruppert, & Barnes, 1996).

Presentan ocelos como carácter variable y las antenas, que son prácticamente de todos los tipos posibles, son de importancia taxonómica comúnmente con once o menos segmentos.

Lleva un ciclo de vida holometábolo donde los estados larvario están separados del estado adulto por una fase de pupa. El protoraxcomúnmente esta libre de la articulación con el mesotorax y los segmentos meso y metatoraxicos se encuentran fusionados en un pterotorax. Las patas están ubicadas en la superficie ventral del cuerpo, insertadas en cavidades formadas por escleritos altamente esclerotizados. Los esternitos están mas esclerotizados que los terguitos y los órganos genitales se encuentran retraídos para los dos sexoscuando se encuentran en reposo (Resh & Cardé, 2003).

Los primeros insectos parecidos a los escarabajos son conocidos del Pérmico temprano, registros de fósiles en Morovia, República Checa y en las montañas Ural de Rusia, clasificados ahora en el orden Protocoleóptera. El origen real de los coleópteros es en el Triásico, hace alrededor de 240 millones de años, los primeros fósiles descritosfueron de Queensland en Australia, Sudáfrica y Asia central (Resh & Cardé, 2003).


Actualmente la mayoría de los autores admiten
cuatro subórdenes: Archostemata, Myxophaga, Adephaga y Polyphaga, donde el último es el más amplio. La familia Adephaga se distingue por la presencia de la celdilla oblonga en las alas, la presencia del surco notopleural en el protorax, la fusión de las coxas deúltimo par de patas al metasterno y las ovariolas politróficas y los testículos tubulares. Los Polífagos se definen por presentar las características contrarias a las expuestas para los adéfagos (Nieto-Nafría y Mier-Durante, 1985).


Objetivo
Observar e identificar las larvas de algunos organismos pertenecientes al orden Hexápoda.
Identificar las características morfológicas que distinguen alas larvas de las diferentes familias.


Metodología
Los organismos para la práctica de coleópteros fueron colectados en el Bordo las Maravillas en la Facultad de Ciencias, del Estado de México, en un área típica donde se desarrollan ciertas familias de Coleópteros.
Los organismos capturados en el bordo fueron recolectados en diversos medios, aéreos, terrestres y acuáticos, posteriormentefueron llevados a laboratorio para su observación y clasificación, cada organismo colectado fue observado y descrito en un microscopio estereoscópico usando pinzas y aguja de disección para identificar partes de los insectos. Además de la observación, se tomaron fotos en los cuales se identificaron las diferentes partes del cuerpo, con sus respectivas características de la clase Insecta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLEOPTEROS
  • Coleopteros
  • Coleopteros
  • Coleopteros
  • coleopteros
  • Coleoptera
  • Orden coleoptero
  • Coleoptera insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS