Practica de conductimetro

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Práctica Nº 2
Manejo del conductimetro en muestras determinadas

Objetivo: Determinar la conductividad eléctrica de diversas soluciones en función de laconcentración de un determinado soluto.

Fundamento Teórico:
 La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí. También es definida como la propiedad natural característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones pueden pasar por él. Varía con la temperatura. Es una de las características más importantes delos materiales.

Descarga eléctrica
Entre dos conductores eléctricos (los clavos metálicos) se puede producir una descarga eléctrica. La tensión de la descarga debe ser suficiente para superar el medio no conductor (el aire o el vacío) entre los conductores. Si la tensión es demasiado reducida, no pasa corriente.
 La conductividad en medios líquidos (solución) está relacionada con lapresencia de sales en solución, cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico. Estos conductores iónicos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos.

Las determinaciones de la conductividad reciben el nombre de determinaciones conductométricas y tienen muchas aplicaciones como, por ejemplo:
• Enla electrólisis, ya que el consumo de energía eléctrica en este proceso depende en gran medida de ella.
• En los estudios de laboratorio para determinar el contenido de sal de varias soluciones durante la evaporación del agua (por ejemplo en el agua de calderas o en la producción de leche condensada.
• En el estudio de las basicidades de los ácidos, puesto que pueden ser determinadas pormediciones de la conductividad.
• Para determinar las solubilidades de electrólitos escasamente solubles y para hallar concentraciones de electrólitos en soluciones por titulación.
La base de las determinaciones de la solubilidad es que las soluciones saturadas de electrólitos escasamente solubles pueden ser consideradas como infinitamente diluidas. Midiendo la conductividad específica de semejantesolución y calculando la conductividad equivalente según ella, se halla la concentración del electrolito, es decir, su solubilidad.
El agua pura, prácticamente no conduce la corriente, sin embargo el agua con sales disueltas conduce la corriente eléctrica. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente, y la cantidad conducida dependerá del número de ionespresentes y de su movilidad.

En la mayoría de las soluciones acuosas, entre mayor sea la cantidad de sales disueltas, mayor será la conductividad, este efecto continúa hasta que la solución está tan llena de iones que se restringe la libertad de movimiento y la conductividad puede disminuir en lugar de aumentas, dándose casos de dos diferentes concentraciones con la misma conductividad.
Todos losvalores de conductividad están referidos a una temperatura de referencia de 25 °C.

Valores de conductividad de algunas muestras típicas

Temperatura de la muestra 25 ° C Conductividad, µS/cm
Agua ultra pura 0.05
Agua de alimentación a calderas 1 a 5
Agua potable 50 a 100
Agua de mar 53,000
5 % NaOH 223,000
50 % NaOH 150,000
10 % HCl 700,000
32 % de HCl 700,000
31 % HNO3 865,000Algunas sustancias se ionizan en forma más completa que otras y por lo mismo conducen mejor la corriente. Cada ácido, base o sal tienen su curva característica de concentración contra conductividad.
- Son buenos conductores: los ácidos, bases y sales inorgánicas: HCl, NaOH, NaCl, Na2CO3, etc.
- Son malos conductores: Las moléculas de sustancias orgánicas que por la naturaleza de sus enlaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductimetro
  • Conductimetro
  • Conductimetro
  • Pnt conductimetro
  • titulaciones conductimetricas
  • Cenizas Conductimetricas
  • Manual del conductimetro
  • Titulacion conductimetrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS