Practica de cultivos bacteriologicos (far)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 2

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “Exudado Faríngeo”

INTRODUCCIÓN
Los seres humanos podemos padecer dos tipos de enfermedades; las producidas por un mal funcionamiento de nuestro organismo o bien, aquellas que son producidas por la acción de otro organismo; es decir las enfermedades infecto-contagiosas. Las cuales tienen como agente causal o etiológico microorganismos como bacterias,virus o parásitos. Un exudado faríngeo es idóneo para detectar la presencia de bacterias en las vías respiratorias, utilizando una muestra tomada del fondo de la garganta (amígdalas) con un hisopo estéril, la cual será cultivada en un medio de cultivo como el agar sangre y el agar de sal y manitol, este último es un medio selectivo y diferencial, utilizado para la diferenciación y el asilamientode Staphylococcus, lo que lo hace el medio perfecto para incubar este tipo de muestras, dada su procedencia.

OBJETIVOS
1. El alumno aprenderá la técnica adecuada para realizar un exudado faríngeo.
2. El alumno conocerá la técnica del sembrado sobre medios de cultivo diferenciales y selectivos, para poder realizar un adecuado estriado sobre el medio.
3. El alumno justificará la importanciade la procedencia de la muestra a sembrar, además de los posibles resultados que se obtengan posteriormente.

MATERIAL Y EQUIPO
Mechero Bunsen ó mechero Fisher.
Refrigerador.
Abate lenguas.
Guantes de látex desechables.
Hisopos estériles.
Cinta adhesiva.
Gasa de 10 x 10 cm sin esterilizar.
Papel estraza.
Asa bacteriológica (de platino estándar).
REACTIVOSPlacas de Agar sangre.
Placas de Agar de sal y manitol.
Placas de Agar Mac Conkey.
METODOLOGÍA

Para obtener la muestra:
1. Pedir al paciente que incline la cabeza hacia atrás y que abra la boca lo más grande posible.
2. Presionar a lengua hacia abajo con un abate lengua para despejar el camino hacia el fondo de la garganta.
3. Con un hisopo estéril frotará contra la pared posterior dela garganta, alrededor de las amígdalas u otra área enrojecida o con llagas.
4. Después de inocular la muestra tomada de la garganta se desecharan todos los materiales utilizados.

Siembra por estria sobre placa de agar sangre:
1. Sobre el campo de estraza debe estar todo el material que se requerirá para el sembrado de la muestra.
2. En cada extremo del campo se colocara un mecherode Bunsen o en su defecto una vela, para aportar esterilidad al campo.
3. Las placas de agar deben estar ya a una temperatura ambiente, de lo contrario, se pueden pasar por la flama del mechero de dos a tres veces para a templarla, se puede retirar el exceso de agua con una gasa estéril o algodón. Nota: Todas las placas de agar siempre deberán permanecer boca abajo, para evitar la posiblecontaminación con fluidos.
4. Se rotula la placa boca abajo con el nombre del paciente, fecha, hora y qué tipo de muestra se utilizara.
5. Con el hisopo que contiene la muestra tomada, se inocula la muestra en la superficie del agar apoyándolo suavemente contra esta y dibujando un figura circular de aproximadamente 2 x 2 cm de diámetro, la placa vuelve a su posición boca abajo.
6. Se agarra elasa bacteriología (en este caso estándar) por el mango firmemente, a como agarraríamos un lápiz.
7. Se pasa por la flama del mechero hasta que esta arda al rojo vivo.
8. Se retira de la flama y se enfría en el aire.
9. Nuevamente se toma la placa con la mano opuesta a la de el asa, y se pica el agar en la periferia del agar para terminar de enfriar el asa, se procede al sembrado por estría de lasiguiente manera:

a) Con el asa ya enfriada se dibujara por la superficie del agar pequeñas estrías de un lado a otro en forma de zigzag, cubriendo aproximadamente un 45% de toda la placa.
b) Se tapa la placa, colocándola sobre su tapa, repetimos a acción de esterilizar el asa pasándola por la flama del mechero, y procedemos a agarrar la placa.
c) La placa deberá rotarse ligeramente unos...
tracking img