PRACTICA DE DESTILACION

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013










Laboratorio de química general

Practica 4
Destilación

Francisco Ángel Martínez Plascencia


Grupo:
172


Maestra:
Jessica Karina Ornelas




León Guanajuato 06-11-13












Índice


Hoja de presentación


Índice


Introducción



Tipos de destilación



Objetivo, hipótesis


material


Procedimiento y desarrolloResultados



Cuestionario


Conclusión y bibliografía












Practica 4: DESTILACION DE ALCOHOL
*PRACTICA*
DESTILACIONDE DE ALCOHOL
Introducción:
  La destilación, es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en formalíquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre el agua, se desecha.
La destilacióndepende de parámetros como: El equilibrio liquido vapor, temperatura, presión, composición, energía.
·         El equilibrio entre el vapor y el líquido de un compuesto está representado por la relación de moles de vapor y líquido a una temperatura determinada, también puede estudiarse este equilibrio a partir de sus presiones de vapor.
·         La temperatura influye en las presiones de vapor y enconsecuencia de la cantidad de energía proporcionada al sistema, también influye en la composición del vapor y el líquido ya que esta depende de las presiones del vapor.
·         La presión tiene directa influencia en los puntos de ebullición de los líquidos orgánicos y por tanto en la destilación.
·         La composición es una consecuencia de la variación de las presiones de vapor, de latemperatura que fijan las composiciones en el equilibrio.
·         Puntos de ebullición, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presión atmosférica, produciéndose el fenómeno llamado ebullición.










Hay diferentes tipos de destilación:
*Destilación simple*
Es el método que se usa para la separación de líquidos con puntode ebullición inferior a 150ºC a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25ºC superior al primero de ellos. Es importante que la ebullición de la mezcla sea homogénea y no se produzcan proyecciones. Para evitar estas proyecciones suele introducirse en el interior del aparato de destilación nódulos de materia que noreaccione con los componentes. Normalmente se suelen utilizar pequeñas bolas de vidrio.



*Destilación Fraccionada*
Este proceso, conocido como rectificación o destilación fraccionada, se utiliza mucho en la industria, no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en los productos de fermentación, u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido), sino también para mezclas máscomplejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo. La columna fraccionadora que se usa con más frecuencia es la llamada torre de burbujeo, en la que las placas están dispuestas horizontalmente, separadas unos centímetros, y los vapores ascendentes suben por unas cápsulas de burbujeo a cada placa, donde burbujean a través del líquido. Las placas están escalonadas deforma que el líquido fluye de izquierda a derecha en una placa, luego cae a la placa de abajo y allí fluye de derecha a izquierda. La interacción entre el líquido y el vapor puede ser incompleta debido a que puede producirse espuma y arrastre de forma que parte del líquido sea transportado por el vapor a la placa superior. En este caso, pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de destilacion
  • Practica destilacion
  • Practica de destilacion
  • Practica de destilación
  • Destilacion Practica
  • Practica destilacion
  • Practica Destilacion
  • practica de destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS