ESTUDIO DE LA CROMATINA SEXUAL (X). METODO DE LA ACETOORCEÍNA.
Introducción:
La cromatina sexual permitió establecer la diferencia en el periodo de interfase del ciclo celular entre un individuo masculino y uno femenino. Se observa como un pequeño corpúsculo de una a dos micras de diámetro adherido a la membrana nuclear que aparece en las células femeninas y no en las masculinas.
La proporción de núcleos en los cuales se puede apreciar la cromatina varía según las células estudiadas, latécnica de tinción empleada y la influencia de algunas sustancias hormonales y drogas. En las neuronas, los porcentajes de cromatina son muy altos, ya que se alcanzan valores de hasta 98%; en la mucosa vaginal, también los valores son altos y, en otros tejidos, la positividad varía entre el 30 y 60%. Los varones normales no muestran corpúsculo de Barr y solo ocasionalmente algunos cromocentros pueden ser confundidos con la cromatina X. En el periodo neonatal, los porcentajes de cromatina son masbajos y las pacientes que reciben tratamiento con hidrocortisona pueden mostrar valores de cromatina mas bajos que los controles.
Existen varias técnicas para observar la cromatina sexual. El método mas fácil y rápido es el estudio en frotis de la mucosa bucal, haciendo un ligero aplastamiento de las células y recurriendo a su tinción con cualquier colorante básico. Debe tomarse muestra, tanto del lado derecho como del lado izquierdo de la mucosa. Para la obtención de la muestra se sigue esteprocedimiento.
OBTENCIÓN DE MUESTRA:
1. Con espátula metálica ó con abatelenguas se hace un raspado suave de la mucosa bucal
y se extiende sobre el portaobjeto procurando que el frotis no quede demasiado delgado.
2. Se procede a la tinción con una gota de acetoorceína preparada y se coloca un cubreobjetos sobre la tinción. Se observa al microscopio en el siguiente orden: 10x, 40x y finalmente en 100x AGREGANDO UNA GOTA DE ACEITE DE INMERSIÓN PREVIO a la colocación del objetivo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Practica de determinación de la cromatina sexual. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Determinaci%C3%B3n-De-La-Cromatina/3274741.html

MLA

"Practica de determinación de la cromatina sexual" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Determinaci%C3%B3n-De-La-Cromatina/3274741.html>.

MLA 7

"Practica de determinación de la cromatina sexual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Determinaci%C3%B3n-De-La-Cromatina/3274741.html>.

CHICAGO

"Practica de determinación de la cromatina sexual." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Determinaci%C3%B3n-De-La-Cromatina/3274741.html.