Practica de dureza del agua

PRACTICA N° 03: DETERMINACION DE LA DUREZA DEL AGUA

Objetivo General: Determinar la dureza de las aguas.
Objetivos Específicos:
1. Obtener la dureza total de la muestra
2. Determinar la durezatemporal y permanente de las muestras.
Introducción.
La DUREZA es una característica química del agua que esta determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos yocasionalmente nitratos de calcio y magnesio. La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado doméstico e industrial, provocando que se consuma más jabón, al producirse sales insolubles.En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberías y una pérdida en la eficiencia de la transferencia de calor. Además le da un sabor indeseable al agua potable.Grandes cantidades de dureza son indeseables por razones antes expuestas y debe ser removida antes de que el agua tenga uso apropiado para las industrias de bebidas, lavanderías, acabados metálicos,teñido y textiles.
La mayoría de los suministros de agua potable tienen un promedio menores a 250 mg/l de dureza. Niveles superiores a 500 mg/l son indeseables para uso doméstico.
La dureza escaracterizada comúnmente por el contenido de calcio y magnesio y expresada como carbonato de calcio equivalente.
Existen dos tipos de DUREZA:
Dureza Temporal: Esta determinada por el contenido decarbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de precipitados formados por filtración, también se le conoce como "Dureza de Carbonatos".Dureza Permanente: está determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullición del agua y también se le conoce como "Dureza deNo carbonatos".
Muestra: Obtener 500 mL de 2 tipos de agua, superficial, subterráneo ó potable.
Materiales y Reactivos:

• Bureta de 50 ml (volumétrica) - Matraz erlenmeyer de 250 mL
•...