Practica de dureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Querétaro

Trabajo: Práctica de Dureza.

Materia: Propiedades de los Materiales I.

Profesor: Esperanza Rodríguez Morales.

Alumno: Juárez Ferrusquia Juan Felipe.

Carrera: Ing. Mecánica.

Grupo: 5V.

Salón: B02.

Fecha de Entrega: Viernes 25 de Septiembre de 2009.

Introducción:

En esta practica de ensayo de dureza, que es uno de los mas usados en laselección y control de calidad de los materiales, el ensayo de dureza se podría decir que es simple y de un alto rendimiento ya que este ensayo no destruye la muestra a la que se le va a medir la dureza, los métodos existentes para la medición de la dureza se distinguen básicamente por la forma y el material en la punta de la herramienta o penetrador empleado en la prueba de dureza.

FundamentoTeórico:

¿Que es la Dureza?
La dureza se define como: la resistencia de un material ante una muesca, hendidura o ralladura y es una indicación cualitativa de su resistencia. El punto (para hacer la muesca) puede ser redondeado o puntiagudo y es hecho de un material mucho más duro que la pieza que se somete a prueba.

¿Cómo Saber el Valor de Dureza de un Material?

• Empíricamente losvalores de dureza empíricos se calcula a partir de formulas apropiadas usando las mediciones de la geometría de la muesca.
• Las mediciones de microdureza se hacen mediante el uso de microscopios de alta potencia.
• Y las más comunes se hacen mediante un durómetro, utilizando escalas de dureza, las más usuales son: Dureza Rockwell, Dureza Brinell y Dureza Vickers.

1.- Dureza RockwellEl probador de dureza Rockwell fue inventado en 1919 por Stanley P. Rockwell, Metalurgista estadounidense. La palabra “Rockwell” aplicada al aparato de prueba y a los estándares de referencia, es una marca registrada en varios países, incluyendo los estados unidos.

La dureza Rockwell es un método para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado o rayado. Elensayo de dureza Rockwell constituye el método mas usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales.
Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite medir la dureza de casi cualquier metal o aleación.

Existen dos tipos de penetradores usados enla Dureza Rockwell son unas esferas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, ¼ y ½ in, y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120° +/-30’ y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0,20mm llamado Brale, el cual se utiliza para los materiales más duros.

En la imagen superior se muestra el funcionamiento del ensayo de Rockwell, El penetrador precarga,luego carga, y luego descarga, la relación entre la precarga mas la carga y la descarga indica la dureza del material.

El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la máquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, básicamente para eliminar la deformación elástica y obtener un resultado mucho más preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos unesfuerzo que varía desde 60 a 150 kg a compresión. Se desaplica la carga y mediante un durómetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla, el cual varía de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. También se puede encontrar la profundidad de la penetración con los valores obtenidos del durómetro si se conoce el material.

Nomenclatura
Las durezasRockwell están dadas por la siguiente formula
nHRLetra
donde:
n- es la carga aplicada en kg
HR- es el identificador del ensayo Rockwell
Letra va seguida de HR y es la letra correspondiente a la Escala usada
2.- Dureza Brinell
Johan Agust Brinell (1849-1925), metalurgista sueco, fue un importante contribuyente a la metalurgia de los aceros, su aparato para la prueba de dureza se presento primero...
tracking img