Practica de dureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El ensayo de dureza es, juntamente con el de tracción, uno de los más empleados en la selección y control de calidad de los metales. Intrínsecamente la dureza es una condición de la superficie del material y no representa ninguna propiedad fundamental de la materia. Se evalúa convencionalmente por dos procedimientos. El más usado en metales es la resistencia a la penetración deuna herramienta de determinada geometría.
El ensayo de dureza es simple, de alto rendimiento ya que no destruye la muestra y particularmente útil para evaluar propiedades de los diferentes componentes microestructurales del material.
Los métodos existentes para la medición de la dureza se distinguen básicamente por la forma de la herramienta empleada (penetrador), por las condiciones deaplicación de la carga y por la propia forma de calcular (definir) la dureza. La elección del método para determinar la dureza depende de factores tales como tipo, dimensiones de la muestra y espesor de la misma.
Objetivo
Por medio del ensayo estático de dureza, determinar los valores que se obtienen en un material metálico que es ensayado por la penetración de un cuerpo con una dureza mayor quela probeta ensayada.
Así mismo conoceremos la aplicación de este ensayo para el método Rockwell, en este caso emplearemos las escalas A, B y C indicadas en el durómetro en su placa de sección de carga.
Por ultimo comprobaremos los valores equivalentes por medio de formulas teóricas (formula de Petrenko), con las cuales realizaremos la conversión de dureza.
Consideraciones teóricasDureza: Es la resistencia que un cuerpo opone a la penetración de otro cuerpo mas duro.
Ensayos estáticos de dureza:
Ensayo de dureza Brinell
Ensayo de dureza Rockwell
Ensayo de dureza Vickers
Ensayo de dureza a pequeña carga
Ensayo de microdureza
Ensayo de dureza diamante rayado
Ensayos dinámicos de dureza:
Ensayo de dureza con medición de laformación
Ensayo de dureza con medición a la energía
Los métodos estáticos de medición de la dureza se diferencian por la forma del penetrador usado, el método de calcular la dureza.
La elección del procedimiento depende de los siguientes factores: dureza del material de la muestra, sus medidas, espesor de la capa cuya dureza ha de ser determinada, etc.
Este ensayo es similaral del Brinell en que el numero de dureza encontrado es una función del grado de penetración de la pieza por la acción de un penetrador bajo una carga estática.
Es aplicable a materiales que posean dureza que rebasen el alcance del método Brinell, y es mas rápido por que arroja lecturas directas.
El ensayo se realiza en una maquina que aplica la carga a través de un sistema de pesas ypalanca.
Procedimiento del ensayo
Equipo utilizado
Existen dos tipos de identadores o penetradores:
{draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame}
Durómetro de Rockwell:
Consta de:
Un soporte plano de acero lo suficientemente duro y rígido para prevenir su deformación, el que se encontrará fijado simétricamente debajo del penetrador.
Un indicador dial de dureza, elcual esta diseñado para medir la profundidad diferencial, la lectura del dial corresponde a la cifra de dureza Rockwell del tipo de ensayo Rockwell realizado.
Cada indicación en el dial o valor de incremento de profundidad del penetrador equivale a una magnitud de 0,002 mm y representa una unidad de dureza. Este dispositivo deberá indicar la carga con un error máximo de 1 %.Una palanca lateral para aplicar la carga principal (P1).
Una manilla giratoria para elevar el soporte rígido, que además permite la aplicación de la carga inicial (Po).
Indicador de escala.
Tornillo regulador de escala, permite ajustar la maquina a la escala deseada.
Esta máquina de ensayo permitirá la aplicación de la carga en forma perpendicular a la...
tracking img