Practica de e1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
UNIDAD ZACATENCO

Práctica 3:

Características del Diodo

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
UNIDAD ZACATENCO

Objetivos:

•Identificara las terminales de los diodos.

•Conocerá el funcionamiento de tres tipos de diodos y sus curvas características.•Aprenderá a conectar el protoboard de 64 líneas.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
UNIDAD ZACATENCO

Material: • Multímetro propio (analógico o digital) • Cinco fusibles tipo americano 0.5 A 250V



Un Diodo 1N4007



Dos puntas de osciloscopio no atenuadas



LEDS Rojo, Amarillo y Verde • Un protoboard de 64 líneas

•Un Diodo Zener 4.9 Volts a ½ Watt (o más)



Cable telefónico para conexiones



Resistencias de 1kΩ a ¼ Watt (mínimo)



Cables de conexión (bananacaimán, caimán-caimán, banana-banana)



Dos portafusibles tipo automotriz p/fusible tipo americano

• •

Osciloscopio analógico Generador de Funciones

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Mecánicay Eléctrica
UNIDAD ZACATENCO

Marco Teórico: El diodo semiconductor es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puede encontrar, prácticamente en cualquier circuito electrónico. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la más utilizada) y de germanio. Viendo la imagen del diodo ( A - ánodo, K - cátodo) Los diodos constan de dos partes, una llamada N y la otra llamada P, separadospor una juntura llamada barrera o unión. Esta barrera o unión es de 0.3 voltios en el diodo de germanio y de 0.6 voltios aproximadamente en el diodo de silicio. Principio de operación de un diodo El semiconductor tipo N tiene electrones libres (exceso de electrones) y el semiconductor tipo P tiene huecos libres (ausencia o falta de electrones) Cuando una tensión positiva se aplica al lado P y unanegativa al lado N, los electrones en el lado N son empujados al lado P y los electrones fluyen a través del material P mas allá de los límites del semiconductor. De igual manera los huecos en el material P son empujados con una tensión negativa al lado del material N y los huecos fluyen a través del material N. En el caso opuesto, cuando una tensión positiva se aplica al lado N y una negativa allado P, los electrones en el lado N son empujados al lado N y los huecos del lado P son empujados al lado P. En este caso los electrones en el semiconductor no se mueven y en consecuencia no hay corriente. Polarización directa Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del diodo), o sea del ánodo al cátodo. En este caso la corriente atraviesa el diodo con muchafacilidad comportándose prácticamente como un corto circuito.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
UNIDAD ZACATENCO

Polarización inversa Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o sea del cátodo al ánodo. En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prácticamentecomo un circuito abierto. Aplicaciones del diodo Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero una de las más comunes es el proceso de conversión de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.). En este caso se utiliza el diodo como rectificador. LED (Diodo Emisor de luz): El LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corrienteeléctrica, emite luz. Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, ámbar, infrarrojo, entre otros. Eléctricamente el diodo LED se comporta igual que un diodo de silicio o germanio. Si se pasa una corriente a través del diodo semiconductor, se inyectan electrones y huecos en las regiones P y N, respectivamente....
tracking img