Practica de ecolgia y ecodesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leopoldo Blancas Ravelo

Soluciones en Hidalgo. Unidad de manejo ambiental.

Una unidad de manejo ambiental es un programa mediante el cual, grupos comunitarios de una región, se organizan para mantener y proteger un ecosistema o un grupo de especies que pudieran estar en peligro debido a diferentes actividades humanas. Gran parte de los ecosistemas se ven amenazados principalmente por tresactividades: la agricultura, la ganadería y la tala ilegal.
La agricultura busca la obtención de productos vegetales para abastecer las necesidades de alimentación de la población; debido a las grandes cantidades necesarias, los agricultores buscan sembrar más productos en menores extensiones de tierra. Para que esto sea posible, utilizan fertilizantes y pesticidas, los cuales degradan el suelo ylo erosionan; causando la pérdida de grandes extensiones de hectáreas cada año. Con el mismo fin se han empezado a usar desde hace varios años, organismos genéticamente modificados; los cuales son organismo que han sido mejorados en su ADN. Este tipo de organismos son más resistentes a cambios climáticos, plagas y bacterias. Aunque parezca que es mucho más viable sembrar este tipo semillas debidoa que se incrementa la productividad en el sector agropecuario; la realidad es el gran riesgo que corren los organismos endémicos al estar en contacto con organismos genéticamente modificados.
Debido al flujo de polen en el aire, se poliniza de una planta a otra; ocasionando el tránsito de genes entre organismos durante el proceso de reproducción. Este es el gran riesgo que corren las plantasautóctonas; de contaminarse con los genes de otras plantas, ajenas a su ecosistema, lo cual podría causar mutaciones en los genes de las plantas originales, así como alteraciones en la calidad nutricional de los alimentos, o incluso la extinción de los organismo endémicos al no poderse acoplar a su ecosistema.
Existen otros factores que erosionan el suelo, como son el uso de tractores (lo cualesutilizan combustibles fósiles); la implementación de canales de riego (éstos a su vez sobreexplotan el agua, causando otro tipo de contaminación), la tala de selvas (la cual se lleva a cabo para obtener materia prima como leña, papel, cartón, textiles y alimentos), la quema de bosques y pastizales (esto genera la emisión de CO2 al ambiente), entre otros.
Como ya fue mencionado, un factor quetambién tiene gran impacto en la calidad del suelo, es la ganadería; ésta tiene como fin usar el suelo para alimentar a los animales (mismos que el ser humano ingiere dia a dia). El 40 porciento del territorio destinado para la ganadería, se usa para pastoreo. El problema respecto a esta actividad es que es tal el consumo desmedido de carne de la población, que no se tiene en cuenta que se estácomprometiendo el suelo, las especies y los ecosistemas; habiendo maneras de disminuir el imparto en el ambiente, modificando la dieta diaria de los consumidores.
Existen Estados y organizaciones preocupados por preservar la biodiversidad de sus territorios, así como de la calidad de vida de sus pobladores. Un ejemplo de este tipo de medidas son las áreas naturales protegidas, las cuales pueden serde protección o de uso restringido. Las primeras están reservadas para investigación únicamente, y las segundas deben mantenerse en las mismas condiciones en las que se encuentren, casi intactas; pero permitiendo turismo de bajo impacto.
Durante la práctica de campo realizada el 22 de octubre al Estado de Hidalgo, se hizo un recorrido por el Santuario de Cactáceas de la Reserva de la Biósfera deMetztitlán. Esta área natural protegida, ubicada en una zona desértica, contaba con diferentes especies de cactáceas; cada una señalizada con su nombre científico y su nombre común. Algunas de ellas estaban numeradas, esto como resultado de los estudios que diferentes científicos realizan en el lugar. Ya que se trata de una ANP, está prohibido que poblaciones habiten este lugar; así mismo está...
tracking img