Practica De Ecología.Identificación De Mangle

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
PRÁCTICA N° 2
IDENTIFICACION DE ESPECIES Y DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL MANGLAR DEL ESTERO DE TUMILCO

Objetivo
Identificar las especies de mangle presentes en el estero de Tumilco y determinar la estructura del manglar
Introducción

Localización

El manglar de Tumilco colinda con las localidades de Tabuco, Países Bajos y Benito Juárez, en el municipio de Tuxpan, Veracruz. Elejido es poseedor de más de 200 ha de manglar, que está asociado a las zonas de inundación del Estero Tumilco. La fisiográfica de la superficie del ejido está constituida por dos formas de relieve; zonas semiplanas, formadas por cerros y lomeríos y zonas planas, que están formadas por aluviones del río Tuxpan. Debido a la característica de llanura de esta porción del municipio de Tuxpan, se presentanáreas sujetas a inundación relacionadas con los esteros de Tumilco y Jácome. En éstas, se presenta un suelo Vertisol (Vp) y Gleysol (Ge y Gv), pero en las elevaciones hacia el sureste, donde se asienta la comunidad de Cerro de Tumilco, se observan los suelos, Regosol (Rc) y Vertisol (Vp). El sistema estudiado está situado en el clima A(w2) de la nomenclatura de Koeppen (modificado por García,2004), con una temperatura media anual de 24,9 º C, siendo el mes más frío, Enero con 19,9 º C promedio y Junio el más caluroso con un promedio de 28,3 º C. La precipitación total anual es de 1.341,7 mm, presentando la estación seca de Noviembre a Mayo y la lluviosa de Junio a Octubre. El mes más seco es Enero con 33 mm y el más lluvioso, Julio con 175,7 mm (INEGI, 2001).

Material y equipo
GPSCámara digital
1 brújula
Claves para identificación de especies
1 cruceta de 1 m de largo
1 cinta métrica
1 flexómetro
1 machete
1 sobre de etiquetas adheribles
Masking tape
Prensa botánica
Cartón para la prensa
Papel periódico
Lazo para amarrar la prensa
Cuaderno de notas
2 Lápices
Marcador indeleble

Método
TRABAJO EN CAMPO
Parte 1. Identificación de las especies demangle
Lee cuidadosamente el texto descriptivo de las especies y apóyate con las fotografías para identificar las especies
Mangle rojo. Su nombre científico es Rhizophora mangle Es un árbol muy característico por sus raíces en forma de zancos. Alcanza alturas de 15 metros o más, aunque en algunas zonas que coinciden con la desembocadura de los ríos, llega a alcanzar los 30 metros. Son árboleso arbustos siempre verdes, que nunca se quedan sin hojas (perennifolios), de troncos rectos. El tronco es esbelto, con una corteza externa con fisuras, de color gris claro y el tono de color bajo la corteza del árbol, va de rosa a bastante rojo.De sus tallos se desprenden raíces aéreas, en forma de zancos (llamadas fúlcreas) que pueden superar los 5 metros por encima de la base y de las quefrecuentemente sale otra raíz, y de ésta última a su vez otra de menor tamaño. Este entramado de raíces les permite funcionar como redes de retención de sustancias orgánicas como hojas, troncos, animales muertos, etc., y como zona de protección para otros habitantes del manglar, formando así una isla vegetal. Estas raíces le permiten crecer ocupando espacio no solamente con su copa, sino también consus raíces y ayudan a sostener a la planta en un suelo muy fangoso. Sobre las raíces se pueden observar muchos pequeños poros que se llaman lenticelas y ayudan a la planta a respirar.

Las hojas son grandes (miden de 6 a 10 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho), decolor verde brillante en la cara superior y verde más amarillento en la inferior,colocadas en lados opuestos de la rama, una frente aotro. Tiene forma de elipsey bordes lisos, terminando en punta y son algo duras, con una sensacióncoriácea y carnosa. En la parte inferior de la hoja se pueden observar pequeñospuntos de color verde profundo.Las flores brotan de 2 a 4, juntas, sobre un tallito verdoso en forma de horqueta.Presentan 4 sépalos angostos de más o menos 1 cm de largo de color amarilloverdoso,con 4 pétalos blancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manglar
  • MANGLAR
  • Manglar
  • Manglar
  • manglar
  • MANGLAR
  • Un manglar
  • manglar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS