Practica de electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS

LABORATORIO DE FÍSICA C

TITULO DE LA PRÁCTICA:
INTRODUCCION A LA ELECTRICIDAD

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
EDSON REYES SANTOS

FECHA DE ENTREGA DEL INFORME:
10 DE NOVIEMBRE DEL 2010

PARALELO:
6

II TERMINO - 2010

* RESUMEN

La práctica de introducción a la electricidad consistió en identificarinstrumentos, materiales y símbolos usados en el campo de la electricidad, y sobre todo símbolos q posteriormente vamos a utilizar en el laboratorio de física C.
Aprendimos a armar circuitos en serie, en paralelo y mixtos, usando bombillos que soportaban un voltaje de 3V cuya corriente era transmitida desde una fuente regulable de voltaje DC, también aprendimos como se debe conectar correctamente unamperímetro y un voltímetro de acuerdo al circuito que estemos armando.

Lo que se lleva a cabo en esta sesión de laboratorio es precisamente lo que indica su titulo, una introducción a la electricidad y lo que se reviso en esta se convertirá en adelante en la base de nuestros próximos trabajos.

* INTRODUCCIÓN

Corriente eléctrica
La noción de corriente eléctrica corresponde al detransporte de carga eléctrica de un punto a otro. La importancia de dicho transporte en términos de cantidad se expresa mediante la magnitud e intensidad de corriente eléctrica que se define como la carga total que circula por un conductor en una unidad de tiempo. En forma de ecuación podemos escribirla como:
I=Q∆t
Por lo tanto en el sistema internacional se expresa en coulomb sobre segundo, unidad quese denomina amperio, es decir 1A=1C/s.
Corriente alterna y corriente directa
La corriente alterna (abreviada CA) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente.
Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos,son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.
La corriente directa (abreviada DC) es también llamada corriente continua se produce si los generadores producen un voltaje constante entre sus bornes o polos, como en el caso de las pilas y de las baterías.En los circuitos de corriente continua pueden distinguirse básicamente dos tipos de elementos, los generadores y los receptores. Los primeros aportan al circuito la energía necesaria para mantener la corriente eléctrica; los segundos disipan energía eléctrica principalmente en forma de calor, como es el caso de las resistencias, o bien la convierten en otra forma de energía, como sucede en losmotores.
Disposición de resistencias
Circuito conectado en serie. |
Existen dos modos fundamentales de conectar resistencias entre sí: en serie y en paralelo.
Conexión en serie: Se habla de conexión en serie cuando se tiene dos o más resistencias dispuestas en forma sucesiva de tal modo que en cada uno de ellos exista la misma diferencia de potencial eléctrico (voltaje).

Circuito conectadoen paralelo. |
Conexión en paralelo: Este tipo de conexión corresponde a dos o más resistencias cuyos terminales llegan a los mismos nodos en cada extremo. Si la disposición fuera en paralelo, al llegar al nodo la corriente se reparte entre las diferentes resistencias cumpliéndose que por ellas circula la misma intensidad e corriente eléctrica.
Instrumentos para medir voltajes y corrienteseléctricas
Tanto el voltímetro como el amperímetro son aparatos que se pueden considerar como galvanómetros modificados, el primero se utiliza para medir la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera y el segundo para medir intensidades de corriente.
Voltímetro: Un voltímetro viene a ser un galvanómetro con una importante resistencia asociada en serie a él. El conjunto se conecta...
tracking img