Practica De Electrónica d Potencia

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

En la mayoría de aplicaciones de la electrónica de potencia, la entrada de potencia que está en forma de voltaje alterno de 50 o 60 Hz proporcionada por el sistema de distribución, debe ser transformada en voltaje continuo no regulado. Para tal efecto se utilizan los rectificadores.
Los rectificadores o convertidores de corriente se caracterizan por transformar lacorriente alterna en continua. De esta manera permiten la conversión directa desde un circuito alimentado con voltaje alterno, poder alimentar a la carga con corriente continua. Los rectificadores no controlados están formados exclusivamente por diodos, no necesitando circuitos de mando, por lo que los diodos conmutan de manera natural forzados por la fuente de alimentación.
Para entender como funcionaun rectificador bastan con fijarnos en dos aspectos:
1. Los conjuntos de diodos o conmutadores.
2. La forma como están conectados los devanados que suministran las tensiones alternas a rectificar: el tipo de montaje.
Para rectificar q tensiones alternas v1...vq se utiliza un conjunto de q diodos que pueden estar conectados con los cátodos comunes o con los ánodos comunes, dando lugar alos dos tipos de conmutadores, cuyos esquemas se muestran en la siguiente figura:
a).- Los conmutadores con cátodos comunes o "más positivo", donde el voltaje de salida toma el valor en cada instante de la mayor tensión de entrada.
b).- Los conmutadores con los ánodos unidos o "más negativos", donde la tensión de salida toma en cada instante un valor igual al voltaje de entrada más negativo.DESARROLLO TEÓRICO

Tipos de rectificadores.
Para obtener un voltaje continuo se rectifica un conjunto de q voltajes alternos senoidales que forman un sistema polifásico equilibrado. Estos voltajes son suministrados por una red monofásica o trifásica a través de un transformador, cuyas misiones son:
a).- Aislar galvánicamente la salida de corriente continua del generador de alterna.b).- Acomodar el valor del voltaje de salida gracias a la relación de transformación.
c).- Mediante una configuración adecuada, contribuir a disminuir el rizado a la salida.
Una clasificación posible se basa en la forma como se conectan los devanados donde se encuentran las tensiones alternas:

* Rectificador tipo paralelo (P) o de media onda : Las q fases están conectadas en estrella. Los qdevanados secundarios, cada uno en serie con su diodo, están montados en paralelo entre los bornes de salida. El punto M está siempre unido al borne más positivo 1, 2,...,q. El voltaje rectificada ud se recoge entre M y el punto neutro N.
* Rectificador tipo paralelo doble (PD) o en puente con la fuente conectada en estrella: Los q devanados están también conectados en estrella, pero utilizando2q diodos. Por tanto están formados por dos conmutadores de q diodos cada uno, uno con cátodos unidos y el otro con ánodos unidos. El voltaje rectificado es igual a la diferencia entre la más positiva y la más negativa de las tensiones alternas en cada instante.
* Rectificador tipo serie (S) o en puente con la fuente conectada en polígono : Los devanados donde aparecen las tensiones alternas seconectan en polígono (la suma de q tensiones que forman un sistema equilibrado es nula). Existen 2q diodos agrupados en dos conmutadores de q diodos cada uno, uno con cátodos unidos y el otro con ánodos unidos. Este tipo de rectificador trabaja no por comparación sino por suma, poniendo en serie, entre los bornes de salida, los devanados donde se encuentran las tensiones del mismo signo.Rectificadores trifásicos con diodos.
Rectificador trifásico de media onda.
Este tipo de circuito es muy poco utilizado, porque los aparatos suelen ser bastante exigentes en cuanto a la calidad de la onda, la cual, deja mucho que desear en este circuito. La onda sale con un rizado muy pronunciado.

[pic]


Como se puede observar, el transformador tiene un punto intermedio que es donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA 1 ELECTRONICA DE POTENCIA
  • Manual de practicas para electronica de potencia
  • Electronica de potencia práctica y simulación con el simulink de matlab
  • PRACTICA ELECTRONICA DE POTENCIA
  • Laboratorios Prácticos De Electrónica De Potencia
  • Electronica de potencia (transistores de potencia)
  • Electrónica De Potencia
  • electronica de potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS