Practica de embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 6

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
“Desarrollo fetal: Determinación de la edad”
-------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

El avance en el conocimiento sobre el genoma, la fertilización, el desarrollo del embrión y la fisiología del embarazo, ha aportado información muyrelevante para establecer, desde el punto de vista científico, la etapa del desarrollo embrionario en que se puede considerar que el feto ha adquirido las características de ser humano. En especial, las investigaciones en el campo de la neurobiología han aportado datos fundamentales, pues es claro que el funcionamiento del sistema nervioso central es lo que da al ser humano las características quelo distinguen y diferencian de otras especies de primates. Tan es así, que la diferencia entre el genoma humano y el genoma del chimpancé es de sólo alrededor del 1%, y datos recientes señalan que la información genética contenida en este 1% es precisamente la que determina las propiedades que distinguen al cerebro humano del cerebro de otros primates.

Conforme avanza el desarrolloontogénico, las células humanas se van diferenciando y organizando para formar los tejidos y los órganos; los músculos, los huesos, la piel, el riñón, el hígado, el páncreas, los pulmones, el corazón, las glándulas, los ojos, etc.

La ontogenia recoge la filogenia (ontos: el ser, filos: la especie)
El desarrollo del ser humano, en su evolución pasa por tener la morfología de otras especies. Primero sedesarrollan las estructuras del trofoblasto (alimento, respiración, protección...), posteriormente las tres hojas embrionarias empiezan a desarrollarse. Este desarrollo del embrión es muy desigual y consiste en que hay un sentido de crecimiento cráneo-caudal. También es un desarrollo axial-periférico y desde dentro hacia fuera.
Funcionalmente el desarrollo embrionario va a consistir en la primeraformación de las funciones más primitivas y básicas (alimento) siguiendo esta funcionalidad, lo siguiente que se forma es la porción muscular, posteriormente aparece la inervación motriz y se va estableciendo la sinopsis motora y posteriormente se va a desarrollar la inervación sensitiva que informa al nervio motor. Lo primero que se contrae es la musculatura ósea, primero desarrollo y función de lamusculatura lisa y segundo desarrollo y función de la musculatura estriada.

El crecimiento y el desarrollo se caracterizan por un aumento del tamaño, una creciente complejidad estructural y la maduración de las funciones. Es un proceso muy organizado en el que se coordinan secuencialmente cambios complejos y se integran modificaciones a nivel molecular y celular para permitir el desarrollo delorganismo completo. Cualquier influencia adversa sobre este proceso puede tener consecuencias cuya magnitud dependerá de la naturaleza, el momento, la duración y la intensidad de la perturbación.

El crecimiento del feto durante la gestación depende especialmente de factores maternos, como el estado nutricional con que la madre enfrenta el embarazo, el ascenso de peso durante el embarazo, elestado de salud materno y el buen funcionamiento de la unidad feto placentaria; asi mismo, si la información genética es adecuada y el medio ambiente propicio se darían las condiciones óptimas para obtener un crecimiento y desarrollo de acuerdo al potencial genético familiar.

La mayoría de los factores que influencian el crecimiento fetal se determinan de manera genética, pero también losfactores ambientales que pueden depender de la madre (nefropatías, hipertensión, cardiopatía, colestasia, uso de drogas, exceso de alcohol, consumo de cigarrillos e infecciones urinarias), del feto (anomalías genéticas, cromosómicas, infecciones) o placentarias (envejecimiento, infartos e insuficiencia placentaria).

La longitud de coronilla a rabadilla o cráneo caudal ( LCC ) se utiliza para...
tracking img