Practica de enlaces quimicos

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
-------------------------------------------------
PRACTICA No. 1
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
ENLACES
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
OBJETIVO: El alumno identificará el tipo de enlace que formanlos átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
CONSIDERACIONES TEORICAS
-------------------------------------------------

ENLACES
Las fuerzas que unen a los átomos entre sí al formar compuestos se llaman enlaces químicos

Un enlacequímico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas y que confiere estabilidad a los compuestos químicos. En general el enlace químico está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. La habilidad de un átomo para formar estos enlaces está relacionada con la distribución de los electrones en el átomo.Hacia 1920, W. Kossel y G. Lewis notaron que los elementos representativos tienden a combinarse químicamente, perdiendo, ganando o compartiendo electrones. Basándose en el estudio de numerosos compuestos, se propuso la regla del octeto. Esta regla establece que los átomos tienden a perder, ganar o compartir electrones hasta lograr tener ocho (un octeto) electrones en el nivel de energía másextremo. Un octeto de electrones se representa como ocho puntos alrededor del símbolo del elemento.
ESTRUCTURA DE LEWIS
Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico. Sólo entran en contacto sus regiones más externas. Por esta razón, cuando se estudian los enlaces químicos se consideran sobre todo los electrones de valencia. Para reconocer los electrones de valencia y asegurarse de queel número total de electrones no cambia en una reacción química, los químicos utilizan el sistema de puntos desarrollado por Lewis. Un símbolo de Lewis consta del símbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia de un átomo del elemento. A continuación se enumeran las reglas para llevar a cabo la escritura según la estructura de Lewis:
* Escriba la estructura fundamental delcompuesto mediante símbolos químicos para mostrar que átomos están unidos entre sí.
* Cuente el número total de electrones de valencia presentes
* Dibuje un enlace entre el átomo central y cada uno de los átomos que lo rodean. Complete los octetos de los átomos enlazados al átomo central.
* Los electrones pertenecientes al átomo central o a los átomos que lo rodean deben quedarrepresentados como pares libres si no participan en el enlace
Si el átomo central tiene menos de ocho electrones, trate de formar enlaces dobles o triples entre el átomo central y los átomos que lo rodean, utilizando los pares libres de los átomos circundantes para completar el octeto del átomo central.
ENLACE IONICO
Anteriormente se vio que los átomos de los elementos con bajas energías deionización tienden a formar cationes; en cambio, los que tienen alta afinidad electrónica tienden a formar aniones. Los metales alcalinos y alcalinotérreos tienen más probabilidad de formar cationes en los compuestos iónicos, y en los más aptos para formar aniones son los halógenos y el oxigeno. En consecuencia, la composición de una gran variedad de compuestos iónicos resulta de la combinación de un metaldel grupo 1ª o 2ª y un halógeno u oxigeno. La fuerza electrostática que une a los iones en un compuesto iónico se denomina enlace iónico. Por ejemplo, la reacción entre litio y flúor produce fluoruro de litio, un polvo blanco venenoso que se usa para disminuir el punto de fusión de la soldadura y en la fabricación de cerámica. La configuración electrónica del litio es1s22s1 y la del flúor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica de química: enlace químico
  • Practica enlace quimico
  • Practica 1. Enlace Quimico
  • Practica de laboratorio enlace quimicos
  • Practica Enlace Quimico
  • Enlaces quimicos practica
  • Práctica quimica #1 (enlaces)
  • practica de enlaces esime quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS