Practica de espectros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: 1 Año de Bachillerato

Materia: Laboratorio

Tema: Espectros

OBJETIVOS

– General: Relacionar propiedades visibles de las sustancias con la estructura atómica del catión que la conforma.

– Específico: Identificar el elemento metálico presente en una sal.

SITUACION PROBLEMÁTICA

• ¿Ha visto los diferentes colores de los fuegos artificiales?, los hayrojos, verdes, blancos, amarillos, azules, etc. ¿Se ha preguntado que hacen los fabricantes para que los productos generen esos colores?
Los colores se generan a partir de la mezcla de ciertos elementos químicos y reactivos. Las reacciones en los fuegos artificiales ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y/o humos de diferentes colores. Al hacer uncontacto de estos reactivos con el fuego reacciona el color.
A continuación se muestra un cuadro con los químicos utilizados para hacer lo fuegos artificiales:

FUNDAMENTACION TEORICA.

• Los espectros:
– Espectro electromagnético es el resultado obtenido al dispersar un haz heterogéneo de radiación electromagnética al hacerlo pasar por un medio dispersante y transparente a dicharadiación. También se puede provocar la separación de las radiaciones de distintas frecuencias que componen el haz al reflejarlo en una rejilla de dispersión de tallado adecuado.
– Espectro de frecuencias es el gráfico que muestra cómo es la descomposición de una señal ondulatoria (sonora, luminosa, electromagnética,...) en el dominio frecuencial.
¿Como se relaciona la luz y sus diferentescolores con la estructura de los átomos?
En cualquier átomo, cuando un electrón salta de un nivel de energía E1 a otro de energía E2 la energía de transición electrónica es:
Δ = E2 – E1
Si E2 representa un nivel de energía menor que E1 entonces la transición viene acompañada de una emisión de energía que puede manifestarse en luz visible.
Normalmente una emisión de energía ocurre después de queel electrón la absorbió por algún mecanismo pasando a un nivel superior y no por ser su estado normal (de equilibrio) debe regresar lo antes posible al nivel energético anterior, liberando la energía.
La energía absorbida que luego es liberada puede provenir de varias fuentes. En el caso de los fuegos artificiales, la energía es obtenida de la intensa combustión de la pólvora mediante la cualse eleva enormemente la temperatura de las sustancias. Otros elementos gaseosos pueden excitarse usando un arco eléctrico de alto voltaje, como en
El caso de la luces de neón, usado en muchas vallas publicitarias y en lámparas fluorescentes que utilizamos en nuestros hogares.
Cuando se estudia la luz emitida por los átomos de un elemento, usando un espectroscopio se observa que se produce unespectro, el cual esta compuesto por una o mas longitudes de onda. Debido a que los elementos de la tabla periódica tienen distinta carga nuclear y diferente tamaño además de diferente número de electrones.

MATERIAL Y EQUIPO

– Equipo: Mechero de Bunsen, Beacker, Fósforos, Alambre de Nicromio, pinza de crisol.
– Reactivos: Cloruro de Sodio , Cloruro de Calcio, Sulfato de Cobre,Cinta de Magnesio, Limadura de Hierro.

PROCEDIMIENTO

1. Limpie el alambre sumergiéndolo en la solución de ácido clorhídrico.
2. Tome el frasco que contiene la solución de cloruro de sodio e introduzca el alambre de nicrommio y colóquelo sobre la llama del mechero. Observe y anote el color que aparece en la misma, en cuanto a tonalidad e intensidad de la llama.
3. Repita el procedimientoanterior con cada una de las soluciones restantes.
4. Tome un poco de limaduras de hierro con los dedos y espárzalos sobre la llama del mechero, observe y anote.
5. Sujete con una pinza para crisol en pedazo de cinta de magnesio y colóquelo en la llama del mechero, observe y anote todos sus resultados en el cuadro de datos.

RESULTADOS

|Reactivo |Color...
tracking img